836 palabras
Mérida, Yucatán 2 de junio de 2014.- Este lunes en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central, Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, declaró instalado el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME).de la UADY.
En el evento, el Rector indicó que cada año la institución debe prepararse con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención, dar mayor seguridad a la comunidad y la infraestructura de la Universidad Autónoma de Yucatán, “de la misma forma que el año pasado, hoy reinstalamos el CIAFEME para que opere específicamente durante la temporada de huracanes 2014 que finaliza el 30 de noviembre próximo”.
Destacó que el comité es un órgano colegiado constituido para salvaguardar la integridad física de quienes trabajan y estudian en la Universidad, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse debido a condiciones meteorológicas extremas.
Dájer Abimerhi precisó que el trabajo de este comité consiste en la coordinación y organización de los procesos de diseño, difusión, aplicación y evaluación de estrategias orientadas al fomento de la cultura de la prevención.
Además detalló que este organismo trabaja en coordinación con el Comité Institucional de Protección Civil (CIPROC) así como con los subcomités de cada escuela, Facultad y centros de trabajo de la Universidad, “el objetivo es que se coordinen e implementen estrategias desde los primeros avisos o alertas, y de esta forma, reducir los riesgos con acciones rápidas, eficaces y oportunas, queremos una comunidad bien informada”.
El Rector de la UADY explicó que, para la sociedad yucateca y la comunidad universitaria, la temporada de huracanes tiene un espectro muy amplio de significados que van desde los molestos apagones de las lluvias, los rayos constantes, hasta los minuciosos estudios de las variables que determinan el desarrollo de una tormenta.
Indicó que los huracanes son parte de nuestra historia y nuestra cultura, “los habitantes de la península de Yucatán los hemos conocido, registrado, estudiado, seguido y los hemos sufrido en algunos casos”.
“Al huracán los mayas lo representaron como un Dios con una pierna que termina con un pie con garras, que ilustra su paso destructivo sobre la tierra, pero también lo reconocieron como una de las fuerzas creadoras en el Popol Vuh, en donde decían: y se manifestó la creación de los árboles, de la vida y de todo lo demás que creó el corazón del cielo que se llama huracán”, añadió el Rector.
Asimismo, precisó que en la vida actual los huracanes tienen un papel relevante, pues con sus lluvias torrenciales se recarga el manto freático, renuevan el agua dulce que utilizamos en nuestra vida diaria para producir nuestros alimentos a través de la agricultura, los vientos huracanados derriban árboles viejos en los campos, permitiendo el paso de luz hacia el suelo para que crezcan nuevas plantas, los árboles derribados se descomponen y continúa el ciclo de los nutrientes, regresando materia orgánica para enriquecer el suelo.
“Todo eso, no nos hace olvidar los apuros que nos han hecho pasar Gilberto, Isidoro y Wilma. Al pronunciarlos no podemos evitar pensar en tres de los huracanes más fuertes que han pasado en nuestra península en las últimas décadas y esto se repite a lo largo de muchos períodos en nuestra historia” dijo el Rector.
Recordó que la posición de la península de Yucatán está en la ruta de alto tránsito de ciclones tropicales, que empieza muy frecuentemente en el oriente del océano atlántico con una trayectoria hacia el noroeste.
El rector Dájer agradeció el apoyo de la Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil, Departamento de Protección Civil Municipal y subrayó que con la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, la Universidad cumple con una parte importante de su compromiso y responsabilidad social”.
Presidieron el evento, Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY y secretario técnico del CIAFEME; José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY y vocal del CIAFEME; Fernando Herrera y Gómez, coordinación de eficiencia energética y seguridad en los campus y coordinador general del CIAFEME; Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del CIAFEME; Víctor Loeza Salazar, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Fernando Estrada Novelo, Jefe de Departamento de Protección Civil Municipal.