1046 palabras
Chicago (4 de junio).- En una noche donde todo ocurrió por primera vez, México tuvo un amargo despertar en su penúltimo partido de preparación para la Copa del Mundo.
Y es que el Tri perdió 0-1 con Bosnia Herzegovina en el Soldier Field de Chicago, en lo que significó además la primera derrota del equipo mexicano bajo el mando de Miguel Herrera.
Precisamente ante el primer rival que se tomó en serio el partido, los aztecas encajaron la derrota ante un contrincante muy similar a Croacia, al que enfrentará en el último cotejo de la primera ronda.
México empezó confundido el partido. Le sobraba un zaguero y le faltaba un mediocampista, motivo por el cual Bosnia, con mayor presencia en la media cancha, les robó el esférico y desde muy temprano marcó el ritmo del partido.
La presión del Tri en mediocampo era estéril ante jugadores más técnicos y más fuertes que se quedaban con casi todos los rebotes.
Así, el trámite de la primera mitad para México fue no dejar de pelear, casi siempre batallas anticipadamente perdidas, aunque mucha aplicación en zona defensiva permitió que el Tri no recibiera gol temprano en el cotejo.
Al minuto 23 el Tricolor se sacudió la presión de los europeos y Miguel Layún metió un servicio de 40 metros exacto al movimiento de Javier Hernández, que bajó con gran técnica el esférico para perfilarse en el área y disparar de zurda a la salida del arquero. La pelota se estrelló de lleno con el poste derecho, lo que confirmó la pelea con el gol que tiene el “Chicharito” desde hace tiempo.
México no aprovechó su única oportunidad de la primera mitad, y Bosnia, cuando tuvo la suya, no falló al minuto 40 cuando combinaron en el área Lulic Sahilovic para que éste último centrara por izquierda al anticipo que Izet Hajrovic hizo a Miguel Ponce, para empujar la pelota y poner el 1-0 en el marcador.
No hubo para más y así se fueron al descanso.
Cambiar para empeorar
En el complemento, Miguel Herrera mandó de entrada a Isaac Brizuela en lugar de Héctor Moreno, con lo que intentó equilibrar en medio campo.
Entonces el problema ya no fue la minoría de hombres en mediocampo, sino que nadie en el cuadro mexicano sabía qué hacer con la pelota.
Lejos de mantener a su equipo para buscar el mejor funcionamiento de su escuadra, Miguel Herrera se entrampó con lo amistoso del partido y comenzó a hacer cambios en todas sus líneas, con lo que el equipo se perdió aún más en el terreno de juego.
Sobre el final del partido México pudo empatar, primero, al 85’, cuando el “Maza” Rodríguez anticipó a la marca en un servicio a balón parado, pero el arquero Begovic sacó con gran lance; después, al 94’, cuando Ponce disparó de fuera del área y otra gran atajada del arquero bosnio evitó la igualada, para sellar la primera derrota del Tri en la era de Miguel Herrera.
EXPLOTA CONTRA EL RIVAL
Son unos marranos: Miguel Herrera, sobre los bosnios
Desde el inicio del juego se notaba que la noche no terminaría en recuerdos dulces para Miguel Herrera. El técnico mexicano discutió con el cuarto árbitro del partido sobre el cambio en la alineación realizada por el cuerpo técnico bosnio, con respecto a la que entregaron horas antes del cotejo, y la cual no coincidía. Su molestia duró incluso más allá del partido, y terminó explotando tras la derrota.
“En el Mundial espero que no pasen estas marranadas (dar una alineación a los oficiales y sacar a otros). Solamente puedes cambiar a un jugador cuando está lesionado. Los marranos estos sacan otra alineación que no es; es una marranada que no les sirve”, dijo.
Incluso llegó a insinuar que el cambio que realizó Bosnia en su planteamiento y lista afectó su plan de juego para enfrentar a los europeos, sin llegar a culparla del todo.
“Tú planteas una alineación, cuando te salen otros jugadores en el roster; sobre la marcha tienes que cambiar”, explicó molesto.
A pesar de la derrota, de que el Tri padeció de claridad para concretar las jugadas, y de que tuvo que cambiar el parado táctico de su equipo, Miguel dijo que le gustó su equipo sobre el césped de Chicago.
“Me gustó el funcionamiento del equipo en el segundo tiempo. La figura de Bosnia fue el arquero, sacó tres importantes de gol”, apuntó Herrera sobre el partido.
La derrota sirve
Joel Sánchez (Ex mundialista con México en Francia 1998)
El equipo mexicano intentó, tuvo varias ocasiones donde el portero de Bosnia estuvo acertado. En relación a los rivales que enfrentó México, me parece que Bosnia fue muy exigente, un equipo con mucha fortaleza, un equipo muy vertical, que también generó en el primer tiempo.
Desafortunadamente al equipo mexicano no le alcanzó para ganar, ni empatar, pero está en tiempo de corregir esos detalles para la Copa del Mundo. México tiene que mejorar para llegar a buen ritmo ante Camerún. La derrota sirve para apuntalar algunos detalles que habrá visto el técnico, que analizará para mejorar y corregir. Bosnia fue un equipo que exigió, un equipo sólido, muy fuerte y tiene que servir, porque incluso perdiendo puede ser provechoso para reflexionar.
“Dar una alineación y sacar a otros jugadores es una marranada, eso en el Mundial no lo permiten”.
Miguel Herrera, técnico del Tri.- (El Informador)