634 palabras
MEXICO, D.F., 4 de junio.- El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, presentó el programa Nos Mueve la Paz para la Prevención del Bullying.
"Ha estado en el centro de la atención, afortunadamente creo que es un tema que hay que visibilizar, y que se refiere al acoso en el entorno escolar", destacó el funcionario en conferencia de prensa.
Agregó que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y con las secretarías de Educación de los Estados.
Las premisas con las que se estarán trabajando para la prevención del acoso escolar, detalló el funcionario federal, son; la escuela es un factor de protección en cuanto a espacio privilegiado que se debe mejorar.
"Muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a toda luz inconveniente satanizar a las escuelas porque sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, las escuelas son un espacio de protección que tenemos que mejorar".
La segunda premisa es que la violencia es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja las problemáticas de violencia familiar y de violencia comunitaria; el tercero, se debe impulsar de manera especial la mediación escolar, la cual es un medio efectivo para la resolución pacífica de los conflictos.
Cuarto, se requiere el reconocimiento del problema y generara mayor conocimiento del mismo, para ello son necesarios instrumentos de medición y evaluación del tema.
"La realidad es que la información de la que disponemos es información poco actualizada, es información insuficiente, no es información consistente, no mide lo mismo en las distintas encuestas que están disponibles, que han estado circulando.
"Necesitamos hacer un esfuerzo también para tener información precisa sobre este tema".
Finalmente, Roberto Campa señaló como quinta premisa, el implementar estrategias integrales que involucren a toda la comunidad educativa, padres de familia y sociedad en general, además de los medios de comunicación.
El programa de prevención del bullying contiene 547 proyectos estimados a la infancia y a la juventud que integran poco más de 13 mil 600 acciones puntuales en todo el país; con una inversión de más de 166 millones de pesos en 95 municipios y cinco delegaciones de la Ciudad de México.
De acuerdo con Roberto Campa, se busca dotar de herramientas a niños y jóvenes para actuar en una situación de violencia intrafamiliar, así como erradicar las acciones que generen violencia dentro del entorno escolar.
Acciones de mediación escolar, capacitación a niños y jóvenes para prevenir la violencia en el entorno escolar; fomentar la no violencia entre los alumnos, además de ayudarlos a identificar posibles agresores entre la comunidad estudiantil y tratamiento especializado de estos; atención psicosocial y formación de valores, son entre algunos de los ejemplos que impulsarán desde el Gobierno Federal.
Asimismo, recordó, en coordinación con el INEGI, la realización de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en 82 mil 250 viviendas en 47 localidades. (Agencias)