498 palabras
MÉXICO, D.F., 4 de junio.- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros o Pantera 11, presunto líder del Cártel del Golfo en la plaza de Río Bravo, Tamaulipas.
El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, lo vinculó a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud; portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.
La madrugada del pasado 25 de mayo, durante un operativo, efectivos del Ejército capturaron al presunto capo la colonia Hacienda de la Sierra, municipios de San Pedro Garza García, Nuevo León, a donde llegó con su esposa e hijos.
Al momento de su detención, elementos del Ejército despojaron a Rodríguez García de un arma de fuego, y al realizar una inspección en el lugar encontraron granadas de fragmentación.
Juan Perros fue detenido y consignado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Según los informes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Rodríguez García huyó de Río Bravo con la finalidad de mantener un perfil bajo y evadir a las autoridades.
Está vinculado al Cártel del Golfo como jefe de plaza en Río Bravo y pretendía asumir el liderazgo total del grupo criminal.
Sus intenciones provocaron enfrentamientos con otros integrantes del cártel, lo que –según las autoridades— agudizó la violencia en los municipios de Reynosa, Tampico, Madero y Matamoros, y por ello el pasado 13 de mayo el Gobierno Federal puso en operación la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
Además de Rodríguez García, tres capos más de Tamaulipas han sido detenidos en la zona metropolitana de Monterrey: Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, jefe del mismo grupo delictivo, pero en Victoria; Fernando Martínez Magaña, El Z-16, jefe en Nuevo Laredo de Los Estacas –como se conoce a los sicarios que se desplazan en camionetas que vigilan una casa de seguridad, un barrio o una zona—, y Ernesto Villegas Angulo, operador financiero de El Z-16, quien fue capturado en San Pedro. (APRO)