511 palabras
Santa Elena, Yucatán, 04 junio 2014.- En un gran ambiente de muestra de la cultura maya, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llevó al cabo este día la entrega de recursos para el fortalecimiento de la cultura maya en el municipio de Santa Elena donde ocho grupos recibieron sus cheques para la consolidación de sus proyectos en sus comunidades.
En su mensaje el titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, afirmó que estos apoyos son para la preservación y rescate de las costumbres mayas en las comunidades donde la marginación es muy alta.
“Tenemos la encomienda de nuestro presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los grupos que promuevan nuestra cultura, para evitar que nuestras tradiciones desaparezcan” afirmó.
Vidal Peniche felicitó a los 185 beneficiarios, a los que pidió transmitir el legado que nuestros antepasados nos heredaron.
En representación de los 8 grupos beneficiarios, Guadalupe Perera Canché, agradeció a la CDI y al presidente Enrique Peña Nieto, por los apoyos recibidos y la facilidades para la aprobación de sus proyectos.
“Nuestro más sentido agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por todas las facilidades que nos brindaron, nosotros somos parte de esta cultura y muchas veces se nos olvida, con estos recursos podemos lograr que nuestras tradiciones perduren” sentenció.
En el evento, el representante de la CDI en Yucatán, hizo entrega de cuatro sillas de ruedas y dos muletas que fueron solicitadas del Programa de Atención Tercer Nivel.
Recibió sus silla de ruedas María Mila Perera Che, Justina Pinzón, María del Carmen Cach Lara y Giovanni Bladimir Pinzón Briceño; en cuanto a las muletas fueron Genaro Abad Lara Baas y Alfredo Koyoc Tun.
Los proyectos beneficiados y el monto fueron los siguientes: Preservando la técnica de urdido de hamaca en la comunidad de San Simón (Santa Elena) 52,880 pesos; Aprendamos juntos la lengua maya (Chocholá) 39, 726 pesos; Preservando la técnica de urdido de hamaca en la comunidad de Samahil 20,097 pesos; conservación familiar del baile de la jarana en la comunidad de Maxcanú 43,950 pesos; Promoción y fortalecimiento del baile de jarana en la comunidad de Santa Elena 95,860 pesos; tradicional gremio de jaraneros (Sacalum) 38, 900 pesos; rescatando la música de los mayas (Maxcanú) 29, 113 pesos; urdido de hamaca (Sacalum) 44, 386 pesos dando un total de 364 mil 912 pesos.
Acudieron al evento el director del CCDI de Maxcanú Miguel Canul López, el diputado local Rafael Chan Magaña, el alcalde de Santa Elena Rogelio Kauil Moreno, el alcalde Maxcanú Camilo May, la directora del registro civil, Martha Góngora Sánchez, la alcaldesa de Sacalum Ana María Balam Medina, el alcalde de Samahil Samuel Mayen Poot, el presidente municipal de Opichen Carlos Enrique Kú, entre otros funcionarios.