395 palabras
México (4 de junio).- La llamada “ultraviolencia” desatada por el enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, ha convertido a Tampico, en Tamaulipas, de una exuberante ciudad en el Golfo de México, a “una pesadilla al estilo Ciudad Gótica”, causando el éxodo masivo de la clase media de la ciudad y una crisis en el mercado inmobiliario de la zona, destacó el diario británico The Guardian.
Los enfrentamientos entre los cárteles han dejado una crisis inmobiliaria en la ciudad, ya que quienes huyen de Tampico por la violencia no pueden vender sus propiedades y negocios, lo que también ha generado el abandono de edificios en el centro de la ciudad, resaltó en un reportaje el rotativo, hecho que provocó que en los últimos días los habitantes de la ciudad se manifiesten y exijan a las autoridades reconocer su incapacidad para contener la violencia, así como que el gobernador, Egidio Torre Cantú, deje de comparar a Tampico con “Disneyland”.
The Guardian destacó también que durante años, Tampico gozó del arribo de springbreakers mexicanos y extranjeros a sus playas; no obstante el miedo a la violencia ha espantado al turismo, teniendo como consecuencia el derrumbe de la economía local y el repunte de las actividades ilícitas.
Asimismo, pese a que la guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo inició en 2010, desde 2007 el clima de violencia en la ciudad se recrudeció tras el decomiso de 12 toneladas de cocaína, por lo el narcotráfico inició una ola de plagios para “cubrir” las pérdidas. Además de profesionistas, los secuestros tocaron incluso a Fernando Azcárraga, ex alcalde de la ciudad y primo de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
El diario destacó que ante este clima de violencia, el gobierno federal ha enviado al Ejército a Tampico, como parte de una estrategia de seguridad en la entidad, no obstante que el ingreso de más armas a la ciudad “no termina con la delincuencia y la violencia, tiende a agravarla”.- (Terra)