304 palabras
Estocolmo (6 de octubre).- Los científicos John O’ Keefe, May-Britt Moser y Eduard I. Moser ganaron hoy el Premio Nobel de Medicina, con lo que inició en Estocolmo, Suecia, la entrega anual de esos prestigiosos galardones.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó el Nobel al estadunidense O’ Keefe (la mitad del premio), mientras que los noruegos May-Britt Moser y Eduard I. Moser compartirán la otra mitad “por sus descubrimientos sobre la representación espacial en el cerebro”.
Los científicos son pioneros en la investigación de los mecanismos cerebrales para representar el espacio y también por sus hallazgos sobre las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro.
El galardón fue concedido en 2013 a los estadounidenses James Rotheman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof
por sus descubrimientos en Fisiología celular sobre los mecanismos de regulación del tráfico de vesículas.
El Instituto Karolinska es una de las universidades médicas más grandes de Europa. Fue fundado en 1910 y está localizado a las afueras de Estocolmo, Suecia.
Los premios se entregaron por primera vez en 1901, después de
que el rico industrial sueco Alfred Nobel donara su fortuna para la creación del galardón.
Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados esta semana y entregados el próximo 10 de diciembre.
Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (alrededor de 1.1 millones de dólares), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.- (Notimex)