828 palabras
México (6 de octubre).- Aunque no se descarta la hipótesis de que los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas pertenezcan a los normalistas desaparecidos, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, señaló que hasta no concluir los trabajos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, se podrá dar la identidad de los mismos.
En entrevista con López Dóriga, el gobernador de Guerrero manifestó tener plena coincidencia que el propósito es bien claro, no debe haber impunidad y obviamente se seguirá ejerciendo toda la acción penal contra quienes hayan participado en los hechos, sea quien sea sin importar su actividad o filiación política.
“La Procuraduría del estado permitió la detención y consignación de 22 agentes de la policía municipal de Iguala a quien un juez ya dicto el auto de formal prisión por esos hechos; la Fiscalía también ya ha dado cuenta de que el trabajo de inteligencia y de gabinete llevó a la detención de algunos miembros del grupo criminal Guerrero Unidos, quienes reconocieron su participación en esos hechos y proporcionaron datos que permitieron establecer la mecánica de los hechos”.
De acuerdo con el gobernador, se está teniendo una muy importante coordinación y colaboración tanto del Ejército, Marina, la Policía Federal y Procuraduría General de la República, lo cual ha permitido tener avances para el esclarecimiento de estos hechos.
“Hoy por la mañana también apareció una manta de ocho metros en la ciudad de Iguala en donde se hacen los señalamientos por parte del grupo delictivo en el sentido de que nos dan 24 horas para que liberemos a los policías municipales que se encuentran consignados”.
Por lo que el gobierno de Guerrero seguirá trabajando ahora con la parte federal hasta llegar a las últimas consecuencias; “con todo esto, ha quedado debidamente tipificado y acreditado de que se trató de delincuencia organizada”.
Y se continuará en la investigación de todos los cuerpos localizados en las fosas. Llegó el día de ayer un equipo de peritos argentinos, invitados por el gobierno de Guerrero a petición de los afectados.
“Yo de ninguna manera puedo negar esa posibilidad que es real (los cuerpos hallados sean de los normalistas); sin embargo, mi obligación es que la Procuraduría termine los trabajos que está llevando a cabo, en coordinación con este grupo internacional de peritos, y en ese momento daremos a conocer de quienes se tratan”.
Asimismo, Ángel Aguirre señaló que se continúa con la búsqueda de los jóvenes y hoy con la participación del Gobierno Federal evidentemente se está ampliando; ya se declaró la alerta roja para pedir la colaboración también de las procuradurías de otras entidades del país, y desde luego también pedir la colaboración internacional.
“También estamos trabajando en la parte de la detención del alcalde, hoy se inició el trámite para su desafuero, lo mismo que hay la consignación ya de quien fungiera como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Iguala. Hay otras detenciones que anunciará en las próximas horas el procurador Iñaky Blanco”.
Y reiteró Ángel Aguirre que se trató de un ataque perpetrado por parte de grupos de la delincuencia organizada con quienes ya se había tenido algunas confrontaciones “y que evidentemente está, y queda de manifiesto, que fueron ellos, sin duda junto con la policía municipal quienes cometieron estos horrendos crímenes en la ciudad de Iguala”.
En cuanto al móvil de los hechos, el gobernador Aguirre Rivero detalló que entre las hipótesis en puerta está el de haber recibido la instrucción de uno de los comandantes de la policía municipal, “evidentemente está vinculado a la delincuencia organizada; también está la posibilidad de haber generado disturbios ese día; además de que debido a los avances por arte de la Procuraduría sobre algunos hechos previos de carácter delictivo allá en Iguala, pudo haber sido también una agresión de la delincuencia organizada en ese sentido.
“Está confirmado, así lo señalaron en sus declaraciones; dos de las gentes que tenemos detenidas efectivamente ellos reconocen haber tenido esa participación y obviamente ellos también fueron quienes le proporcionaron la información a la Procuraduría sobre el hallazgo de estas fosas”.
Finalmente, el mandatario guerrerense dijo no tener ningún inconveniente de retirarse de la titularidad del ejecutivo de Guerrero, esto sobre las opiniones de que debiera irse de la gubernatura.
“Si mi renuncia ayuda a resolver el problema, no tengo ningún inconveniente en irme”.- (Agencias)