447 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2014.- Este fin de semana, el Gobernador Rolando Zapata Bello asistió a la ceremonia de incineración y reposición de la bandera mexicana que ondea en el asta de la sede del Poder Legislativo de la entidad, evento en el cual participaron elementos pertenecientes a la X Región Militar.
En el marco del acontecimiento, que contó con la asistencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, el mandatario encabezó la develación de una placa conmemorativa por el Centenario del Ejército Mexicano en el Aula Magna de este recinto.
Al iniciar el protocolo, el también diputado local realizó el arriado de la bandera colocada en el asta y posteriormente, la entregó a los oficiales correspondientes para que fuese doblada y concedida a la escolta militar, que con todos los honores la trasladó al área de incineración.
Tras esta acción presenciada por los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, un elemento del Ejército Mexicano otorgó el nuevo lábaro patrio al legislador, quien la adjudicó al abanderado de la escolta para después realizar la respectiva toma de protesta.
Seguidamente, la bandera fue traslada a un costado del asta del recinto legislativo e izada por Hevia Jiménez. Previo a esta ceremonia, el diputado local comentó la historia de la misma y aseguró que ésta, además de recordar con orgullo las raíces prehispánicas, transmite los valores de soberanía, independencia y libertad, por los que tantos hombres y mujeres del país han luchado y dado su vida.
“La nuestra es una bandera que nos transmite y recuerda lo mejor de nosotros. Representa el acuerdo de compartir un pasado común, el compromiso de participar activamente en el presente y el deber de seguir construyendo el futuro de una gran nación”, manifestó.
En el evento estuvieron los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso local, Rafael Chan Magaña, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; además de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián.
Asimismo, los diputados locales Harry Rodríguez Botello Fierro, Mauricio Vila Dosal, y Luis Manzanero Villanueva.