680 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2014.- Para informar a las entidades participantes sobre los requerimientos para tramitar licencias de conducir, documentos de identidad y deportación, así como el Programa Paisano, este día se realizó el foro “Acciones y estrategias para instituciones de apoyo a migrantes y sus familias”.
El evento se efectuó en el hotel Holiday Inn, en el que se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y el Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, con el objetivo de gestionar los procesos de los yucatecos que han sido deportados o están en tránsito en dicha ciudad del norte de México.
El asesor Jurídico del Senado de California, Estados Unidos, Mario Beltrán Rivera, recalcó la importancia de tramitar las licencias de conducir, ya que ese documento facilita la identificación de los ciudadanos.
Detalló cuáles son los procedimientos apropiados para que sea aprobada dicha licencia y anunció que en el 2015 entrará en vigor una ley que facilitará el acceso a este permiso para cualquier persona o ciudadano sin importar su estatus legal respecto a su estancia.
Por su parte, el director de Apoyo y Protección a Migrantes del estado de Puebla, Raúl Lima Hernández, habló sobre los apoyos que se otorgan a las familias en su estado, así como de las oficinas de atención que se encuentran en el extranjero, en donde a través de una capacitación respaldan a quienes buscan terminar sus estudios de secundaria o una carrera técnica.
Mientras la coordinadora del Proyecto Unidad Familiar del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.(Imumi), Vicki Kline, charló sobre la guía que elaboraron para identificar las maneras en las que se ven afectadas las familias por el fenómeno de la movilidad y tránsito, como éstas deben organizarse en caso de deportación, es decir, a quién dejarle en custodia a los hijos, cuáles son sus derechos, a dónde acudir para tramitar la doble nacionalidad y recibir asesoría jurídica, entre otros.
Durante su intervención, la directora Nacional del Programa Paisano, Dalia Gabriela García Acoltzi, mencionó los beneficios que ese esquema federal otorga al sector, detallando que durante las temporadas vacacionales se instalan paraderos de descanso para informar acerca de los derechos de los migrantes, así como datos para evitar que sean extorsionados desde su entrada al territorio y hasta su llegada a la región de origen. También se ofrecen servicios médico, jurídicos y de promoción turística.
Asistieron la directora General del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís; la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Tijuana, Baja California, Martha Leticia Castañeda Rojas; el delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Oswaldo Ortíz Matú; la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saiden Quiroz; y el representante de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff.
También, en representación del titular del Instituto Estatal de Migración de Zacatecas, Nayeli Cortés Zamora; el asesor jurídico de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (Conofam) de Colima, Luis Morales García; y los directores de Vinculación Social de Atención a Migrantes de Nayarit, Xóchitl Buñuelos Castro, y del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
De igual manera, de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz, y de la Alianza de Clubes Yucatecos USA, Miguel Rodríguez Alpuche; y en representación de la coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, Betina Chávez Soriano, Norma Medina.