497 palabras
México (7 de octubre).- México escaló al primer lugar como productor de vehículos de América Latina durante los primeros nueve meses del año, y pasó del octavo al séptimo lugar en el rubro a nivel mundial, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Sin embargo, el gusto puede ser pasajero. El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, aclaró, este resultado “hay que verlo con cuidado”, debido a que aún no se puede precisar que esto marque una tendencia definitiva.
Para Solís Sánchez, se trata de una “circunstancia”, no de una situación estructural.
En los primeros meses del año, México fabricó dos millones 396 mil 308 unidades, mientras que Brasil, que es el país que ocupaba la séptima posición, fabricó dos millones 244 mil 357 unidades.
Refirió que en los últimos tres meses Brasil ha crecido en producción respecto al año pasado, aunque no ha alcanzado cifras que permitan superar a México, y es que el país sudamericano reportó una caída de 16.5 por ciento respecto a enero-septiembre de 2013, la cual es considerada como “estrepitosa”.
Esto significa que Brasil no alcanzaría a revertir la caída en su producción, lo que permitirá afirmar que “nosotros ya alcanzamos el séptimo lugar”, pero afirmar que “ahí vamos a estar, hay que hacerlo con cuidado”.
Solís Sánchez y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informaron que la producción y exportación de vehículos durante septiembre incrementó 10.7% y 2% respectivamente, mientras que las ventas internas superaron el crecimiento de dos dígitos por tercer mes consecutivo con un alza de 13.7%, con lo que se ajustó a la alza el pronóstico de ventas.
En este mes, la producción alcanzó 267 mil 674 unidades; la exportación de 220 mil 239 vehículos y la venta interna 89 mil 116 automotores. La venta de autos subcompactos creció 34.6% en el noveno mes del año respecto a septiembre de 2013.
Sin embargo, “las cifras acumuladas se encuentran por debajo de las expectativas acumuladas. Lo que estamos viendo son ventas rezagadas que no se realizaron en el primer trimestre del año”, señaló Solis Sánchez.
Cifras acumuladas de la AMIA precisan que a septiembre la producción alcanzó dos millones 396 mil 308 vehículos, lo que equivale a 7.5% mas que el año anterior; a su vez, abundó que la exportación alcanzó un millón 952 mil 501 unidades, es decir, 8.7%, mientras que la venta interna al público llegó a las 789 mil 568 unidades, lo que implica 4.5% más que igual periodo del año anterior. - (Agencias)