302 palabras
Washington (8 de octubre).- El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió hoy que se realice una investigación “completa y transparente” de la desaparición y posible matanza de 43 estudiantes en el sur de México.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó hoy en rueda de prensa que Washington está siguiendo de cerca el “preocupante” caso de los estudiantes mexicanos desaparecidos en los alrededores de Iguala, en el estado de Guerrero.
“Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los desaparecidos, a los que expresamos nuestras condolencias”, señaló Psaki, quien se mostró confiada en que la investigación que han iniciado las autoridades mexicanas permita esclarecer los hechos.
“Los culpables deben ser llevados ante la justicia”, añadió la portavoz del Departamento de Estado.
Los estudiantes desaparecidos pertenecen a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, una escuela de formación de maestros de educación primaria que está ubicada en una zona de escasos recursos en el estado de Guerrero.
Los alumnos habían ido a Iguala para recolectar fondos y pretendían trasladarse hacia Chilpancingo, capital del estado, cuando fueron interceptados y atacados por policías el 26 de septiembre.
Policías municipales y miembros del cártel de los Guerreros Unidos son señalados como los responsables de la desaparición, así como del asesinato de seis personas, entre ellas tres estudiantes, en ataques a tiros.
Aunque oficialmente no se ha confirmado la muerte de los estudiantes, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo ayer que algunos fueron matados a golpes y otros fueron calcinados “después de que los ejecutaron” . Todavía debe verificarse la identidad de los fallecidos.- (Agencias)