692 palabras
México (7 de octubre).- Un juzgado federal dictó formal prisión en contra de Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido como El H o El Elegante , aunque el presunto narcotraficante sólo enfrenta proceso por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, considerado no grave y por el cual podría alcanzar fianza.
Además, el Ministerio Público Federal no se opuso a que el inculpado pueda alcanzar la libertad bajo caución por este ilícito, en la averiguación previa que se consignó el viernes pasado tras la aprehensión del presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), consultadas sobre el hecho de que únicamente se ejerció la acción penal por un delito menor contra uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, indicaron que en los próximos días se presentarán más cargos.
Detallaron que todavía faltan por incluirse los cargos por 29 averiguaciones previas que se integran en contra de Héctor Beltrán; además de que tenía órdenes de aprehensión vigentes, que también se cumplimentarán, afirmaron.
La detención de Héctor Beltrán Leyva se efectuó el 1 de octubre pasado, tras un operativo conjunto de elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, efectuado en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras el presunto criminal se hallaba al interior de un restaurante.
El Ministerio Público de la Federación puso a disposición del Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales, Raúl Valerio, a Beltrán Leyva, así como a su presunto operador financiero, el empresario Germán Goyeneche Ortega, integrante de una de las familias prestigiadas del estado de Querétaro, donde vivía El H
Máxima seguridad. Ambos fueron consignados el pasado 3 de octubre, y fueron enviados a los penales federales de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, y de Puente Grande, Jalisco, respectivamente, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A Beltrán Leyva se le imputa su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia, que según la ley puede alcanzar una pena de 10 años, o pagar una multa económica para quedar en libertad bajo caución, ya que no es un delito grave.
El Código Federal de Procedimientos Penales establece un candado para obtener fianza cuando se trate de presuntos delincuentes de alta peligrosidad siempre y cuando lo solicite el Ministerio Público Federal, pero en este caso la PGR no se opuso a que se le fije una fianza, revelaron autoridades federales.
El presunto líder del cartel portaba al momento de su detención una pistola calibre .380 marca Browning, modelo BDA-380 425 PM, matrícula 06341, de fabricación italiana, “sin que hasta este momento se haya acreditado que tenía licencia expedida por la autoridad administrativa correspondiente”.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación detallaron que cuando se le notificó a Beltrán Leyva de este delito, se reservó su derecho a declarar y rechazó solicitar la duplicidad del término constitucional, por lo que se cumplió con el plazo de las 72 horas que marca la ley para determinar su situación jurídica.
El juez federal con sede en Toluca, Estado de México, declinó competencia legal para seguir el caso, y turnó a un juzgado federal con sede en Guanajuato el expediente por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y porque el Ministerio Público de la Federación no acreditó las hipótesis de competencia territorial por excepción. Sin embargo, sí decretó la formal prisión.- (Agencias)