373 palabras
Guadalajara (7 de octubre).- Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) confirma que José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala con licencia y actualmente prófugo de la justicia, tiene estrechos vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la Zona Norte de Guerrero.
Gracias a los nexos de su esposa, suegra y cuñados con Arturo Beltrán Leyva, Abarca Velázquez, “quien sirvió a este capo de lavador y prestanombres, pudo levantar en pocos años una fortuna considerable”, dice el documento.
El informe interno, fechado el 1 de octubre pasado, destaca que el alcalde logró sobornar a las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de diversos mecanismos, como la entrega de dinero en efectivo y apoyos en especie destinados a la operación de dichos comités.
Además, uno de sus cuñados, de nombre Salomón Pineda Villa “El Molón”, estuvo preso en el Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, cumpliendo una condena por delitos contra la salud. Fue liberado en junio de 2013 y de forma inmediata retomó sus actividades criminales y se convirtió en el jefe de plaza en Iguala para el cártel Guerrero Unido.
Otros dos de sus cuñados, Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, y Mario Pineda Villa, “El MP”, fueron operadores de Beltrán Leyva durante muchos años; sin embargo, el distanciamiento con este capo originó la ejecución de ambos.
María Leonor Villa Orduño, la suegra de Abarca Velázquez, también se encuentra relacionada con Arturo Beltrán Leyva, dado que fungió como su operadora y prestanombres.
Ayer el periodista experto en seguridad, José Reveles afirmó en entrevista radiofónica que la organización criminal “Guerreros unidos” —desconocida mediáticamente hasta el domingo— es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, cuyo máximo líder: Héctor Beltrán, fue detenido el miércoles pasado.- (Agencias)