900 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2014.- El Ayuntamiento mantiene la atención constante a las comisarías para mejorar sus condiciones de vida y este fin de semana el Alcalde de Mérida, entregó obras diversas y material deportivo en comunidades del Sur.
Las obras que entregó el Alcalde Renán Barrera Concha durante una gira que realizó, consistieron en la repavimentación y ampliación de la carretera San José Tzal-San Antonio Tzacalá, con una distancia de 8.608 kilómetros e inversión de 18.258,012.98 pesos; la ciclopista de esa misma vía, de 7.880 kilómetros y 4.274,843 pesos de inversión, para un total de 22.532,856.80 pesos, así como la ampliación del sistema de alumbrado público del camino entre ambas poblaciones, con recursos por 3.897,644.80 pesos. Los recursos totales erogados fueron por $26.430,501.60.
Renán Barrea aprovechó la ocasión para recorrer en bicicleta el tramo de la ciclopista entre Petac, población intermedia, y San Antonio Tzacalá, donde continuó utilizando ese medio de transporte para supervisar los trabajos que plasmaron jóvenes universitarios en fachadas en coordinación con el Ayuntamiento, para reforzar la identidad de la población.
El Primer Edil señaló que la construcción de ciclovías es la respuesta municipal para brindar seguridad a todas las personas que utilizan la bicicleta para su transporte, por lo cual desde el inicio de la actual administración se han construido 40 kilómetros, lo que da otro giro a esas vías, porque se han convertido en un atractivo para que los meridanos conozcan el “espíritu” de las comisarías.
En Petac, primer punto de la gira, el Concejal señaló que las mejoras a las canchas de esa comunidad y la entrega de material deportivo es el cumplimiento de un compromiso realizado con la comisaria Ligia Martínez para ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes.
La jornada en Petac incluyó una feria de la salud, con módulo de consultas médicas.
Acompañado de directores y regidores, así como de vecinos de la zona, Renán Barrera se trasladó posteriormente al inicio de la ciclovía que hoy puso en marcha y en bicicleta recorrió los poco más de cuatro kilómetros de camino entre Petac y San Antonio Tzacalá.
Después de recorrer las fachadas de las casas que fueron pintadas por estudiantes con dibujos alusivos a las actividades o al gusto de sus habitantes, el Concejal se reunió con numerosos vecinos en el parque de Tzacalá y agradeció a los jóvenes que participaron en el proyecto de murales para ayudar a difundir la historia de la comisaría.
—Tenemos muchas historias que contar —aseguró—. Por ejemplo, vemos que en la casa del sastre pintaron una máquina de coser y en casa de la bordadora, el bordado de “punto de cruz”. Esto se convertirá en un atractivo para que la gente venga a conocer las comisarías.
El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, indicó que la construcción de ciclovías, además de una opción de traslado seguro para habitantes de la zona, se puede convertir en atractivo para visitantes.
Dijo que por medio del programa Universo Joven, estudiantes de Artes Visuales de la UADY plasmaron historias de vida en la comunidad para “contarlas” a través de murales que pintaron en las fachadas de las casas.
—A este proyecto se suma otro, llamado Nárrame tu Historia, que también lo integran estudiantes que vienen a captar el texto de la historia de la comunidad y, posteriormente, las transcribirán e ilustrarán con los murales, para publicarlo con apoyo del Alcalde, de manera que se conviertan en un atractivo turístico —abundó.
Julio Sauma dijo que con ese tipo de proyectos se busca integrar a la comunidad, darle alternativas de esparcimiento y de trabajo, ya que con apoyo de la Dirección de Turismo, hay planes para ampliar los proyectos, a fin de atraer visitantes a las comisarías.
El Br. Pablo Quiñones Guzmán, coordinador de Vinculación Juvenil del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que el programa para pintar murales es de voluntariado y participaron jóvenes de la asociación Voluntarios Internacionales de México y estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales y Psicología de la UADY, de preparatoria abierta, así como alumnos de la Modelo y la UTM.
Dijo que los participantes prácticamente vivieron más de un mes en Tzacalá para concluir los murales y de esta manera también se integraron con la comunidad.
Una de las participantes, Mayra Uitz Coello, de la Uady, agradeció el apoyo de la comunidad y sus autoridades y aseguró que el tiempo que les llevó realizar el proyecto hizo que crearan fuertes vínculos con las familias participantes.
En el evento estuvieron presentes también los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y el comisario de Tzacalá, José Javier Arredondo Ku.