315 palabras
Haití(6 de octubre).- Piden justicia. Víctimas del régimen de Jean-Claude Duvalier en Haití prometieron continuar con las demandas que exigen que el ex dictador sea juzgado por cometer crímenes contra la humanidad.
Duvalier, apodado “Baby Doc”, ejerció su poder en el país caribeño entre 1971 y 1986, y según activistas por lo menos 30 mil personas murieron durante su régimen y en el periodo de mandato de su padre, Francois Duvalier.
“Baby Doc” fue exiliado por 25 años, y regresó a Haití en 2011 para enfrentar acusaciones de crímenes contra la humanidad, tortura y malversación de fondos públicos. El sábado pasado se reportó su muerte debido a un ataque al corazón.
Organizaciones como Abogados sin Fronteras de Canadá señalaron que continuarán con sus exigencias: “(La muerte de Jean-Claude Duvalier) no pone fin a las demandas contra el mayor responsable de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de los Duvalier”.
Dicho organismo fomenta la lucha contra la impunidad en Haití y representa a la mayoría de las víctimas en la demanda contra Duvalier y sus colaboradores: “Más que nunca, el derecho a la justicia y a la reparación de las víctimas debe ser totalmente respetado y ejercido”, sostuvo la organización.
Por su parte, el Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos señaló que la muerte de Duvalier no impedirá que los procesos en contra de él y su régimen continúen.
No obstante, la comunidad en general se mantiene al marche de dicho acontecimiento. Hasta el momento no se han registrado movilizaciones o algún tipo de gesto de inconformidad entre la población de Haití.- (Agencias)