330 palabras
Washington (8 de octubre).- En caso de que tengan éxito las reformas estructurales que han emprendido países como México, hay riesgos de que éstas puedan incrementar la desigualdad.
Para el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, la razón radica en que estos cambios profundos están orientados en aumentar la productividad, lo que significa una mayor demanda de destrezas laborales que en la actualidad no se tienen.
“América Latina está embarcada, si uno ve el caso de México por ejemplo, en un esfuerzo de reformas para tratar de aumentar el crecimiento de largo plazo. Podría darse el caso de que éstas tengan éxito, pero sí lo tienen podría darse el caso de que la desigualdad aumente”, dijo De la Torre durante la presentación del estudio Desigualdad en una América Latina con menor crecimiento.
“El crecimiento de la productividad demanda más destrezas laborales, más educación de la fuerza laboral, por lo que si no hay un aumento en la calidad de la educación pueden comenzar a separarse los salarios de los trabajadores con mayores habilidades de aquellos con menores”.
De cualquier manera, América Latina ya no tendrá las tasas de crecimiento que registró en la década pasada. En un escenario optimista, la región puede llegar a alcanzar expansiones de 3%, señaló el Banco Mundial.
La desaceleración de la economía latinoamericana hace peligrar los logros de la última década en materia de reducción de pobreza e incremento de la clase media, apuntó De la Torre.
“América Latina está en plena desaceleración. No podemos afirmar, sin embargo, que el nivel de crecimiento está en su punto más bajo ni a qué tasa de crecimiento nos vamos a recuperar”.- (Agencias)