600 palabras
México (18 de noviembre).- El PAN ya analiza emitir pagarés a sus candidatos a cargos públicos en caso de que éstos excedan sus gastos de campaña marcados en la normatividad interna, ello con la intención de cuidar los recursos públicos pero sobre todo evitar multas y sanciones innecesarias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Es decir, que si un candidato panista (él o su equipo de campaña) llegara a rebasar el tope de gastos de campaña en las próximas elecciones a realizarse en junio, sería el responsable de cubrir el excedente con la intención de recuperar el recurso que pagaría la fuerza política en caso de ser multado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con EL UNIVERSALel tesorero del blanquiazul, Carlos Olson San Vicente, añadió que el partido será muy cuidadoso del manejo de los recursos privados o donaciones de particulares que entrarán como apoyo de las campañas electorales.
“Que no se salgan del huacal”. Lo anterior, debido a que cuentan con un sistema que permite identificar en tiempo real los depósitos y gastos a través de la facturación electrónica, sistema digital que va de la mano con la reciente reforma electoral en materia de fiscalización.
“Una de las figuras que estamos viendo es que se comprometan a la firma de pagarés los candidatos. Los partidos estamos vulnerables ante los candidatos, porque hoy por hoy el partido es muy responsable de las acciones de los candidatos porque no tienen sanciones tan fuertes como los partidos”, dice el tesorero.
“Estaremos trabajando con los candidatos para que no se nos salgan del huacal, y meterlos en orden”, sentenció Carlos Olson San Vicente.
El tesorero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN comentó que si bien el objetivo de las prerrogativas es cubrir los gastos de las campañas electorales para la captación del voto, el recurso deberá estar controlado y utilizado para dicho fin, y no para actividades fuera de la intención principal, que es la que marca la ley.
De ahí que al interior del PAN se esté revisando la iniciativa para que sean los propios candidatos a las gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como los gobiernos municipales, los que asuman la responsabilidad de pagar el excedente en gastos de campaña, pues cuando el INE emite una multa no va dirigida al candidato sino al partido en su conjunto.
“Estamos trabajando en una estrategia de cómo podemos disciplinar a nuestros candidatos para que se comporten conforme lo mandata la ley, y no estén haciendo gastos que no reporten al partido y que lleven a una sanción”, aseveró.
Añadió que con la medida se busca que la fuerza política no tenga deudas ni con el instituto electoral ni con la Secretaría de Hacienda, ni proveedores, “con nadie”, ya que hasta ahora son un partido de cero deudas.
Agregó que si bien el sistema financiero contribuye a tener vigilados los ingresos y egresos del partido, en tiempo electoral los gastos no deben elevarse, por ello harán que los candidatos firmen una serie de compromisos que fueron incluidos en el reformado estatuto; “hoy por hoy si un candidato causa daños al patrimonio de Acción Nacional no podrá ser abanderado a otro cargo si no subsana la omisión cometida”, advirtió.- (Agencias)