550 palabras
MEXICO, D.F., 24 de diciembre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y del Estado de Guerrero dictar medidas cautelares para los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como para los defensores de Derechos Humanos que los han acompañado en su búsqueda.
Hace un par de semanas, el Almirante Vidal Francisco Soberón, titular de SEMAR, -d-, dijo que los padres de los normalistas eran manipulados. A la izquierda, el Procurador Murillo Karam.
El organismo detalló en un comunicado que solicitó ayer a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Guerrero medidas precautorias con el objetivo de garantizar un trato digno y respetuoso a todos los involucrados en el caso Iguala, e hizo énfasis en instruir a los encargados de las fuerzas de seguridad para que no emitan opiniones respecto a las víctimas, familiares o defensores de derechos humanos que puedan afectar su integridad o seguridad.
La CNDH indicó que las medidas precautorias consisten en instruir “a los servidores públicos de ambos niveles de Gobierno, en especial a los encargados de las fuerzas de seguridad, para que se abstengan de formular opiniones y expresiones que revictimicen y pongan en riesgo la seguridad e integridad personal de los defensores civiles de Derechos Humanos, víctimas y familiares de los involucrados en el caso Iguala, instruyéndoles además a que garanticen un trato digno y respetuoso a los mismos”.
Informó que el pasado 19 de diciembre envío oficios a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y a Salvador Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del Estado de Guerrero, en los que les manifiesta que recientemente se han dado a conocer “opiniones y expresiones de servidores públicos de los diferentes ámbitos de gobierno” sobre el caso Ayotzinapa, en las que “se descalifica el trabajo que realizan tanto defensores civiles de Derechos Humanos como los familiares de las víctimas, en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y en sus reclamos de justicia”.
El organismo explicó que las medidas cautelares de protección solicitadas a dichas instancias son emitidas “sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a Derechos Humanos o la producción de daños de difícil reparación y salvaguardar los derechos de las víctimas".
Aunque la CNDH no incluyó nombres, enfatizó que la medida se encamina a los encargados de las fuerzas de seguridad, por lo que cabe recordar que el pasado 10 de diciembre el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, expresó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, estaban siendo manipulados por personas y grupos que buscan alcanzar beneficios propios, por lo que trataban de desacreditar lo hecho por el Gobierno Federal, y era triste que se lucrara con el dolor de los padres. (El Universal)