391 palabras
MÉXICO, D.F., 24 de diciembre.- El crecimiento económico de Estados Unidos provocó que el Peso se depreciara ayer nuevamente frente al Dólar.
Al cierre de la jornada de ayer martes, el billete verde se cotizó en 14.73 pesos en operaciones interbancarias, nivel 0.53% superior al que registró la víspera, cuando alcanzó los 14.65 pesos, y en ventanillas bancarias el Dólar se vendió hasta en 15.11 pesos.
Una casa de cambio en la Ciudad de México. (Xinhua/Alejandro Ayala)
En esta ocasión el tipo de cambio fue afectado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana, que se disparó a 5%, cuando los analistas del mercado esperaban un aumento moderado cercano a 3.9%.
El mercado cambiario continúa afectado por la volatilidad de los precios del petróleo, en particular la mezcla mexicana, que ayer martes se cotizó en 49.48 dólares por barril, 1.28 dólares más que la jornada anterior.
El motivo principal de dicha alza fue el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que espera que los precios mundiales del crudo alcancen los 70 y 80 dólares por barril a finales del siguiente año, ante a una posible recuperación de la economía mundial.
En ese contexto, el petróleo Texas se elevó 1.86% y se vendió en 57.12 dólares por barril en sus cotizaciones en la bolsa mercantil de Nueva York, lo que representa su cierre más alto desde el pasado viernes 12.
En tanto, el crudo Brent terminó la sesión en 61.69 dólares, el nivel más alto desde el jueves 11.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló siete jornadas al alza, impulsada principalmente por la recuperación de la economía estadounidense.
Al cierre de la sesión del martes, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), tuvo una variación positiva de 0.58% al acumular 43 mil 122 unidades, con una ganancia de 449 puntos respecto de la jornada anterior. (APRO)