351 palabras
MÉXICO, D.F., 23 de diciembre.- Presuntos Autodefensas tomaron ayer las instalaciones de la Alcaldía de Apatzingán, Michoacán, para exigir la detención de quienes participaron en la muerte de Manolo Mora Moreno, hijo del comandante de la Fuerza Rural Hipólito Mora.
Los manifestantes exigieron a los tres niveles de Gobierno que aprehendan a quienes participaron en el ataque en La Ruana, que dejó 11 muertos, y capturen al dirigente del grupo criminal de Los Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
El fin de semana trascendió que la Policía Federal (PF) capturó a La Tuta; sin embargo, el líder criminal presuntamente fue liberado en la zona militar.
Desde la noche del domingo 21, los supuestos Autodefensas colocaron camionetas sobre la avenida Constitución, frente al edificio de la Alcaldía, y ayer en la mañana impidieron a los burócratas ingresar a las sede del Ayuntamiento.
Los inconformes precisaron que la toma de la alcaldía se mantendrá hasta que sean satisfechas sus demandas.
En mantas que colocaron en la fachada de la Presidencia Municipal, los manifestantes exigen dialogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y descartan totalmente un acercamiento con Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la Entidad.
Castillo ya no regresó a esta zona de la Tierra Caliente desde el enfrentamiento del martes 16, que dejó 11 muertos, entre ellos el primogénito de Hipólito Mora, Manolo Mora Moreno.
La administración municipal de Apatzingán, a través del secretario del Ayuntamiento, David Huerta Plancarte, dijo vía telefónica que la protesta es ajena al Gobierno local y está fuera de su alcance el atender las demandas de los inconformes. (APRO)