786 palabras
MADRID, España, 23 de diciembre.- Las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos no cesan y ayer un grupo de personas se plantó frente a la Embajada de México en España para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Convocados por el colectivo Marchas de la Dignidad 22 M, los participantes depositaron flores y velas ante la representación diplomática mexicana de Madrid.
La protesta ayer en Madrid en solidaridad por los 43 de Ayotzinapa. (Foto YoSoy132)
El pasado 20 de noviembre, día en que cientos de personas marcharon en México y distintas partes del mundo para exigir justicia por los estudiantes desaparecidos, alrededor de 300 mexicanos y españoles participaron en Madrid en la Marcha por la democracia, la justicia y la verdad, organizada por la agrupación #Yosoy132-Madrid.
Además, en plena Plaza de Callao, en el corazón madrileño, el grupo Guerreros de Luz realizó ese día danzas prehispánicas en medio de carteles y mantas con lemas de repudio a la impunidad y la corrupción en México, y con demandas a favor de la solución judicial del caso de Iguala. Una enorme bandera mexicana negra con la leyenda Ayotzinapa destacaba en dicha plaza.
El estudiante universitario Izcoatl García, integrante de #Yosoy132-Madrid, advirtió en aquella ocasión que el propósito era “visibilizar en España lo que está pasando en México, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural; pero no solamente eso, sino los homicidios, los asesinatos de periodistas, de defensores de Derechos Humanos, de activistas en defensa de la tierra”.
El caso de los normalistas, dijo, es el “referente” que “ejemplifica lo que pasa en el país, con una descomposición social muy fuerte”.
Aclaró que este caso es quizá el que “más ha unificado a los mexicanos” y creado “el mayor consenso” para documentar “la colusión del narcotráfico y los políticos” y que “en algunas campañas políticas hubo dinero del narcotráfico”.
El estudiante aseguró que las protestas que se han replicado todos los días en el extranjero a favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quizá sirven más que las de México, porque “al Gobierno de Enrique Peña Nieto parece no importarle lo que la gente exprese a nivel interno, pero cuando se difunde el malestar en el exterior se les cae la imagen que hay del país en el exterior”.
Los manifestantes, muchas de ellos estudiantes mexicanos afincados en España, marcharon de la Plaza de Callao a la plaza de Ópera, frente al Teatro Real, donde continuaron con la protesta, pasando lista y gritando presente en cada uno de los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Además de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pidieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y el deslinde de responsabilidades, porque –subrayaron– no basta con la renuncia del gobernador de Guerrero y la aprehensión del ex alcalde Iguala.
El pasado sábado 6, integrantes del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa dieron a conocer que entre los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula se encontró uno de sus 43 compañeros desaparecidos: Alexander Mora Venancio, de 19 años.
La confirmación se dio esa tarde durante una reunión privada en la Normal de Ayotzinapa, entre el grupo de peritos argentinos que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los normalistas desaparecidos.
El padre de Alexander Mora informó que el cuerpo de su hijo fue quemado y que los peritos argentinos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en el basurero de Cocula donde la Procuraduría general de la República (PGR) determinó que en ese sitio fueron asesinados, quemados y triturados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Del resto de los muchachos oficialmente no hay nada y ojalá que este hecho haga despertar la conciencia de mucha gente inconsciente”, expresó el afligido padre durante una reunión con familiares y amigos en El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, de donde es originario. (APRO)