796 palabras
México (23 de diciembre).- De acuerdo con la dirigencia del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sus estatutos y principios políticos sí permiten que la designación de sus candidatos para diputaciones plurinominales se realice vía sorteo.
En su documento organizativo sólo aparece la figura de representación proporcional o plurinominal en una ocasión, y aunque no lo considera de manera expresa tampoco prohíbe que la designación de ese tipo de aspirante se efectúe mediante una tómbola.
Martí Batres, dirigente de Morena, defendió la propuesta dada a conocer el fin de semana para seleccionar a sus candidatos a plurinominales, y puntualizó que con su sistema interno llegarán al Congreso de la Unión desde dirigentes experimentados hasta nuevos y sencillos militantes del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, de cada diez diputados de Morena, tres o cuatro aspirantes surgirían del sorteo que se efectuará en febrero próximo y otros tantos de encuestas, así como de consensos, mientras que los demás serán externos designados.
El sorteo será entre los tres mil mejores militantes de Morena. Es decir, que para ser sorteado se requiere ser militante de Morena y ser elegido en asamblea: participarán los diez mejores de cada distrito”, expuso Batres.
Si algún militante del Movimiento Regeneración Nacional está inconforme con la manera en que sean designados los candidatos del partido, en este caso por la vía del sorteo, podrá, en su momento, interponer un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Una vez interpuesta la queja, los consejeros del INE o, en su caso, los magistrados que integran al Tribunal, revisarán y analizarán si es procedente o no el recurso presentado contra el método utilizado por la dirigencia de Morena y si éste violenta su normatividad interna al designar a los aspirantes.
Morena se explica que será el Comité Ejecutivo Nacional el que designe a la Comisión Nacional de Elecciones de entre los miembros del Consejo Consultivo de ese partido político
En caso de que esto llegara a suceder, el Tribunal Electoral podría ordenar la reposición de la relación de legisladores plurinominales por un método o mecanismo adecuado y conforme a los lineamientos del propio partido político.
En el estatuto de Morena se explica que será el Comité Ejecutivo Nacional el que designe a la Comisión Nacional de Elecciones de entre los miembros del Consejo Consultivo de ese partido político.
Los comisionados tendrán entre sus responsabilidades valorar y calificar los perfiles de los aspirantes, determinar la realización de encuestas como medio para conocer cuál o cuáles de ellos son los que cuentan con mayor respaldo social y al interior de Morena y, en su caso, aprobar la realización de elecciones internas con participación exclusiva de los militantes del partido.
En su capítulo quinto, “Participación Electoral”, se establece que quienes participen en los procesos internos y constitucionales de elección de precandidaturas y candidaturas deben orientar su actuación electoral y política por el respeto y garantía efectiva de los derechos fundamentales y de los principios democráticos.
Ayer, Excélsior publicó que diversos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron el sorteo de candidatos de representación proporcional propuesto por Morena para sus aspirantes a algún cargo de elección popular, e incluso el diputado federal Fernando Belaunzarán puntualizo que se trata de “una farsa engañabobos”.
De acuerdo con su calendarización, Morena iniciará su proceso del 15 al 21 de enero, para de esta forma realizar el registro de sus aspirantes, y será hasta el 23 de febrero cuando se llevará a cabo el sorteo de los candidatos a las diputaciones plurinominales a escala nacional.
Según el procedimiento estipulado por la cúpula de la agrupación política, cada distrito postulará a diez aspirantes: cinco hombres y cinco mujeres, quienes contenderán para lograr la candidatura a una diputación.
En el sorteo se sacará de una urna el nombre de una mujer y de la otra urna el de un hombre, intercalándose de modo que todos los militantes tengan las mismas oportunidades.- (Agencias)