606 palabras
CANCÚN, Quintana Roo, 23 de diciembre.- Militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) solicitaron ayer al Gobernador Roberto Borge Angulo el indulto para cuatro perseguidos políticos, entre ellos el periodista independiente Pedro Canché Herrera, acusados de sabotaje sin derecho a fianza.
El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. (Octavio Gómez)
Alberto Batún Chulim y Max Vega Tato, presidente y secretario de Comunicación de Morena en este municipio, acudieron a la representación del Gobierno del Estado en la Zona Norte para entregar una carta al Mandatario estatal.
En dicha misiva solicitaron el indulto para Pedro Canché y los dirigentes del Consejo de Colonias Populares (COCOPO), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del Comité Municipal de MORENA en Felipe Carrillo Puerto.
Los dos últimos fueron detenidos el pasado 15 de julio e internados en la cárcel de esa ciudad tras encabezar protestas por el aumento en las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
En los primeros días de noviembre, Esquivel y Cab y Brito Piña obtuvieron un amparo contra el auto de formal prisión; sin embargo, continuaron presos debido a que el Ministerio Público presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado que le dio la razón.están inmersos en el mar burocrático que perpetúa la injusticia pues, a pesar de haber recibido el amparo de la Justicia Federal siguen presos
Batum Chulim y Vega Tato también solicitaron el indulto para el secretario de Organización de MORENA, Omar Sánchez Cutis, quien se encuentra prófugo y está acusado de sabotaje.
“No le pedimos justicia. Le pedimos que frene ya la injusticia. Que ejerza todas sus facultades en la materia y las gestiones pertinentes con el Poder Judicial, para desistirse u otorgar el indulto y que estos padres y madre de familia puedan unirse con los suyos para las festividades decembrinas. Son inocentes del delito que les imputan. Usted lo sabe”, escribieron en su carta a Borge Angulo.
Los dirigentes de MORENA señalaron que se ha demostrado que los cuatro detenidos no cometieron el delito de sabotaje, y subrayaron: “En un régimen de derecho, eso sería suficiente para desistirse de la acción, retirar los cargos, liberar a las personas encarceladas y cancelar las órdenes de aprehensión indebidamente libradas”.
En agosto pasado, Pedro Canché Herrera retó a un debate al Gobernador quintanarroense por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA) por el incremento de tarifas y la instalación de medidores.
El activista y periodista había tramitado un amparo contra actos de diversas autoridades, pero fue detenido el 30 de de ese mes, acusado de sabotaje.
Tras ser capturado en la gasolinería del centro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Canché Herrera fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría de la Zona Maya y encarcelado en la prisión municipal de la demarcación
Familiares y amigos del periodista reprocharon que el juez penal de Felipe Carrillo Puerto no acatara el amparo que tramitó el periodista. (APRO)