564 palabras
MÉXICO, D.F., 24 de diciembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó ayer al Gobierno de la Ciudad de México la Propuesta General 01/2014 que contiene un análisis del fenómeno de la tortura en la capital del país y se proponen acciones para su prevención, sanción y erradicación desde una perspectiva de Derechos Humanos.
Una de las jóvenes detenidas tras el enfrentamiento con granaderos. (Miguel Dimayuga)
El documento fue entregado a los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida; al Procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y al consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, según un comunicado del organismo.
Durante el 2014, estas autoridades han sido objeto de distintas recomendaciones de la CDHDF por ejercer tortura, agresiones físicas y verbales y detenciones arbitrarias, además de violar Derechos Humanos de personas en procesos legales o durante manifestaciones masivas.
Según la Comisión, la Propuesta que envió al GDF desarrolla “los elementos normativos nacionales e internacionales de la tortura, estableciendo el estándar más amplio de protección de las personas”.
Además, “se analiza ésta como un fenómeno inmerso en el sistema de justicia retomando las quejas investigadas por esta Comisión, así como las Recomendaciones emitidas desde que inició sus labores en el año 1993, permitiendo identificar patrones y fallas estructurales al interior de las instituciones que forman parte de los sistemas de seguridad y procuración de justicia en esta ciudad, para proponer su atención integral”.
El texto incluye la propuesta de “diversos instrumentos de política pública para la prevención de la tortura en el D.F., los cuales son un punto de partida para el diseño de una estrategia en la que participen las instituciones, la sociedad civil y la academia”.
Y, para dar seguimiento a dichas propuestas, la CDHDF informa que implementará una “ruta de trabajo integral” entre con las autoridades involucradas, “las cuales han manifestado su amplio compromiso para atender el documento presentado”.
Según la dependencia encabezada por Perla Gómez, “para el Gobierno del Distrito Federal es un compromiso con los Derechos Humanos el atender de manera interinstitucional el fenómeno de la tortura”.
Con la aceptación de esta Propuesta, agrega, “se refuerza la acción preventiva por parte de las autoridades capitalinas, como muestra de la voluntad y decisión del jefe de Gobierno para combatir estas prácticas”.
Por esta razón, la CDHDF reconoce la “disposición y compromiso” del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y las autoridades involucradas.
Por último, llama “a todas las personas que viven y transitan en el Distrito Federal para que visibilicen de manera constante los actos de tortura, los denuncien y se mantengan atentos a las acciones implementadas por las instituciones para atender esta Propuesta General y de los demás mecanismos que se diseñen a partir de la misma”. (APRO)