1048 palabras
MÉXICO, D.F., 24 de diciembre.- La Secretaría de Hacienda publicó ayer martes en el Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Ficrea, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó que “existen múltiples irregularidades” en la operación de la sociedad.
Mario Di Constanzo, presidente de la CONDUSEF. (Miguel Dimayuga)
En el documento, la dependencia indica que luego que dicha sociedad desahogó su derecho de audiencia, sin presentar alegatos o pruebas que le favorecieran, se concluye que Ficrea “entró en estado de disolución y liquidación”.
Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), precisó que los directivos de Ficrea, encabezados por Rafael Antonio Olvera Amezcua, desviaron 2 mil 700 millones de pesos.
“Es muy lamentable que este señor Olvera, socio mayoritario de Ficrea, haya robado (porque fue un gran fraude) tanto dinero”, comentó en entrevista con Noticias MVS.
Di Constanzo destacó que en el último mes Olvera sacó de su empresa 500 millones de pesos, y sólo para él tomó como 77 millones a manera de sueldos y honorarios. Los 500 millones los sacó para adelantar pagos de otras empresas que tenían. Es un entramado de empresas muy complejo, dijo.
El presidente de la CONDUSEF explicó que la ley marca un seguro de depósito (equivalente al IPAB en el caso de los bancos) de 25 UDIS, equivalentes a 131 mil pesos.
Sin embargo, apuntó, ese monto no será el único que recibirán los defraudados, pues también se venderán activos de la financiera popular y el producto se repartirá equitativamente.
“Puedo entender a los ahorradores que quieren el 100% de sus recursos, pero la postura del Gobierno Federal es que no puede garantizar el 100% del ahorro, precisamente porque los activos están constituidos por cartera y derechos de cobro con una empresa con la que triangulaban recursos”, apuntó.
En el oficio publicado ayer en la mañana en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda señala que la CNBV encontró que “existen múltiples irregularidades en la operación de la sociedad, ya que las inversiones y los créditos otorgados se encuentran íntimamente ligados y dependientes de las empresas relacionadas”.
Por ello, detalla, “no se podría operar de manera transparente para dar certeza y seguridad jurídica a los clientes que su dinero y pagos tengan un destino cierto y determinado”.
Por tal situación “se desprende que no permite su funcionamiento total, dadas las condiciones financieras y operativas y, por lo tanto, existe la imposibilidad de continuar con el objeto social de Ficrea”.
De acuerdo con estimaciones difundidas, 42% de ahorradores (alrededor de 2 mil 500) de los 6 mil 800 en Ficrea recibirán la totalidad de sus depósitos, mientras que el resto (4 mil 300) sólo un máximo de 131 mil pesos en la primera etapa.
Entre los defraudados por Ficrea se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, cuyas autoridades tenían invertidos 90 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia.
El secretario de Gobierno de esa Entidad, Armando Luna Canales, aseguró que la liquidación de la financiera no tendrá mayor repercusión en la Entidad. Dijo que el Tribunal realizó la inversión porque en su momento contaba con todas las autorizaciones correspondientes.
“Así es que yo esperaría que pudiera haber una devolución muy pronta de lo que está ahí depositado y que no haya un daño patrimonial”, dijo el funcionario.
En tanto, varios inversionistas afectados acudieron anteayer a las instalaciones de Ficrea para exigir la devolución del dinero invertido.
Los empleados comentaron que devolverán lo que cubre el seguro, es decir 130 mil pesos, independientemente de lo que hayan invertido con ellos.
Según uno de los clientes, para recibir el dinero del seguro, los afectados tendrán que esperar 180 días para que la empresa recoja solicitudes, y cada uno recibirá una cantidad equitativa del total de dinero que Ficrea liquidó.
No obstante, hay personas que podrían perder gran parte del patrimonio ahorrado toda su vida en Ficrea.
“Hay historias bastante fuertes que te hacen pensar que estas cosas no deben de suceder, en realidad”, expresó Mauricio Langle Duarte, quien invirtió 200 mil pesos en el fondo el pasado 23 de octubre, pero el 14 de noviembre le dijeron que habían intervenido a la sociedad.
“En lo particular investigué a la sociedad, tenía todas las certificaciones, estaba todo en orden y al mes me dicen que no, que estaba todo irregular”, señaló.
La mañana de ayer martes, alrededor de 450 de ahorradores defraudados por la empresa realizaron una manifestación frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para exigir la devolución de sus ahorros.
Javier Paz, uno de los 22 integrantes que participan en las mesas de negociación por parte de los defraudados, confirmó que será hasta enero cuando sean recibidos en el Senado por la Comisión de Hacienda que preside Ernesto Cordero.
Por lo pronto, aseguraron que el próximo viernes se reunirán con el cardenal Norberto Rivera para exponerle el caso y que también los tengan contemplados en la Iglesia Católica.
Anteayer por la noche, el comité de ahorradores rompió negociaciones con la CONDUSEF y ahora exigen ser atendidos por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (APRO)