406 palabras
México (24 de diciembre).- El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano asumirán el control de la seguridad en Apatzingán; en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas.
En un mensaje, el funcionario federal señaló que a partir de la solicitud del gobernador Salvador Jara y por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se determinó controlar la seguridad en esos tres lugares, donde no podrá haber ningún civil armado.
“La presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en estas tres localidades fortalece la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la República desde enero pasado, en garantía de los michoacanos y de las actividades económicas en estos puntos”, dijo.
De las más de 20 comunidades donde opera la Fuerza Rural, mencionó, son estos tres puntos donde sus integrantes y/o los ex autodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán indicó que en estos puntos y en cualquier otra zona del estado no podrá estar alguna persona armada, “ya que será detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes”.
Castillo aseveró que no obstante los esfuerzos y acuerdos establecidos durante últimos meses, “existen aún grupos que no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere Michoacán para su desarrollo”.
“Hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que ‘pelean’ el control de Apatzingán”, puntualizó.
Otros grupos se disputan además el liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes en la región de La Ruana, en Buenavista, o el control del manejo de minerales en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas”, señaló.
Luego de destacar los resultados en seguridad, estabilidad, desarrollo económico y atención social en la entidad, Castillo estableció que en Michoacán las leyes y las instituciones se respetan.- (Agencias)