El Ayuntamiento continúa con su Jornada Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer
Osvaldo Chávez763 palabras
EE.UU (12 de marzo).- En tiempos en los que Estados Unidos es duramente criticado por la comunidad internacional y por diversos organismos por graves violaciones a los derechos humanos en ese país, el estado de Utah decidió revivir las ejecuciones por medio de un pelotón de fusilamiento.
El texto aprobado en el Senado del estado, argumenta que la ley que permite aplicar la pena de muerte con un pelotón de fusilamiento en caso de que las inyecciones letales no estén disponibles.
De acuerdo con la agencia Reuters, la polémica ley fue aprobada por amplia mayoría este pasado martes en el Senado, aunque en febrero pasó el visto bueno de la Cámara de Representantes del estado por la mínima. La medida se convertiría en ley, si el gobernador republicano Gary Herbert firma el decreto que colocaría a Utah como el único estado en permitir la práctica que dejó de usarse en 2004, cuando se aprobó el uso de la inyección letal.
El representante republicano Paul Ray (Clearfiel), principal impulsor de la ley, la calificó como una forma de ejecución más humana, al argumentar que un equipo de tiradores entrenados ofrece una muerte más rápida y humana, que las prolongadas agonías que se han producido en ejecuciones problemáticas con la inyección letal. “Nos encantaría que la inyección letal funcionara de forma que podamos continuar con ella, pero si no, tenemos un plan de reserva”, dijo el legislador, citado por la agencia AP.
Sin embargo, los opositores a la ley se refirieron a los pelotones de fusilamiento como un cruel vestigio de los tiempos del Salvaje Oeste y advirtieron que esto atraerá la condena internacional.
“Creo que dio un paso gigante hacia atrás”, expresó Ralph Dellapiana, director de Utahns for Alternatives to the Death Penalty.
Utah es uno de los estados de EU que buscan nuevas formas de aplicar la pena capital, luego que dos casos; uno en Oklahoma y otro en Arizona, en los que las ejecuciones presentaron problemáticas para lograrse.
También usa como excusa, el hecho de que varios estados han tenido que buscar nuevos cocteles de fármacos para armar sus inyecciones letales después de que distintas empresas farmacéuticas, sobre todo europeas, impusieran prohibiciones de venta por no estar de acuerdo con que las drogas se utilicen para ejecuciones.
De esta forma, la legislación permitiría el uso del pelotón de fusilamiento “si el estado es incapaz de obtener legalmente la sustancia o sustancias necesarias para llevar a cabo una ejecución por inyección intravenosa, 30 días antes de la ejecución”.
Otras entidades de la Unión Americana que se plantean esta misma disposición son: Arkansas, Oklahoma, Ohio y Arizona. Mientras que Wyiming intentó implementar este recurso si no había fármacos disponibles, pero no fue aprobada.
Utah fue el último estado que ejecutó a un condenado a muerte con un pelotón de fusilamiento. En 2010, Ronnie Lee Gardner, 49 años, elegía de forma voluntaria ser fusilado tras pasar 25 años en el corredor de la muerte en lugar de someterse a una inyección letal porque lo creía “más humano”.
ONU critica a EU por restringir visitas a Guantánamo El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, acusó este miércoles al gobierno de Estados Unidos de no cooperar con las solicitudes para visitar la prisión de Guantánamo.
Los investigadores de la organización han estado solicitando el acceso a estas instalaciones estadounidenses desde que se inauguraron en 2004, pero nunca pudieron acceder, señaló el relator especial.
“Recibí una invitación para visitar Guantánamo pero con unas condiciones que no podía aceptar, por eso insistí en unas nuevas, (…) la solicitud permanece sin respuesta”, dijo.
Las declaraciones de Méndez se dieron en el marco de su informe sobre derechos humanos presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Agregó que hace más de dos años pidió acceso a otras cárceles de EU, tanto estatales como federales, pero tampoco recibió contestación. Según Méndez, quedan sin respuesta las solicitudes para visitar centros penitenciarios en Cuba, India, Irán, Pakistán y Rusia, entre otros países.