“Mi yerno quiso violar a mi hija”: Pedro Fernández
Jorge Armando León BorgesEl Ayuntamiento continúa con su Jornada Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer
Osvaldo Chávez479 palabras
México (13 de marzo).- Luego de las declaraciones del gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quien dijo que las mujeres están para “atender la casa, para cuando llega uno y… a ver mijito, las pantunflitas”, legisladoras del PRI y del PRD solicitaron se le extienda un exhorto para que ofrezca una disculpa pública, y se inicie un procedimiento sancionador.
Desde su curul la diputada priísta Lourdes Quiñones Canales calificó las declaraciones del gobernador de agresivas y misóginas, además de condenar que un funcionario público se exprese de manera discriminatoria de las mujeres.
“Sólo a un mono neuronal se le ocurre a pensar, en el siglo XXI, que las mujeres únicamente estamos destinadas, a cuidar nidos, a atender la casa y acercar las pantuflas al señor. Sólo un cretino puede atreverse a utilizar públicamente palabras con doble sentido para referirse a las mujeres. Quien violenta y discrimina a las mujeres, viola la Constitución y la ley, y quien viola las normas jurídicas, es un delincuente”, criticó la diputada Lourdes Quiñones Canales.
Puedes escuchar el audio completo dando click aquí.
En este sentido, la diputada del PRD, Alfa González, refirió que la conducta del gobernador de Baja California recuerda lo sucedido con el presidente municipal de San Blas en Nayarit, Hilario Ramírez, así como el asesinato de la perredista Aidé Nava González, en Guerrero, lo que la lleva a precisar que se debe trabajar más en combatir la violencia y respetar a las ciudadanas.
En contraparte, la legisladora panista, María Teresa Jiménez, señaló que el PAN no permite expresiones en contra de las mujeres, y por ello, recuerda que el gobernador de Baja California es quien más mujeres integra en su gabinete.
Bajo el mismo tenor, su compañera de bancada, Eufrosina Cruz, indicó que “no defenderá” al gobernador Vega ni a ninguno de los otros políticos que en meses pasados han sido denunciados por discriminación, corrupción y otras acciones que promueven la desigualdad; “todos los partidos tienen una deuda con las mujeres”, comentó desde su curul.
La abogada Elvira Luna Pineda presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del gobernador por actos de discriminación de género.
Luna Pineda aseguró que aunque Vega quiera justificar sus comentarios diciendo que lo hacía en tono de broma, no se pueden aceptar esos comentarios de ningún representante del gobierno.- (RedPolítica)