891 palabras
México (19 de junio). — Dylan Roof, de 21 años, mató a nueve personas en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, porque quería iniciar una “guerra racial”, confesó, según informaron dos funcionarios de seguridad a CNN.
De acuerdo con las fuentes, el joven confesó haber entrado en la iglesia metodista episcopal Emanuel la noche del miércoles para cometer el crimen.
Un funcionario de seguridad dijo a CNN que el padre de Roof le compró una pistola a su hijo como regalo de cumpleaños cuando en abril cumplió 21 años. Mientras que su abuelo dijo que le dieron dinero y que la familia no sabía lo que Roof había hecho con él.
Mientras se espera que Roof tenga una audiencia este vienes, esto es lo que se sabe del tiroteo y las dudas que aún quedan
Las autoridades de Carolina del Sur han dicho que de acuerdo con las primeras investigaciones, Roof estaba motivado por el odio y supuestamente dijo a las personas que se encontraban en la iglesia, “ustedes violan a nuestras mujeres y están apoderándose de nuestro país”.
El compañero de cuarto del joven, Joey Meek, dijo a la cadena ABC News que Roof “estaba muy metido en la segregación” y que estuvo planeando el ataque por seis meses.
“Creo que quería algo grande como Trayvon Martin”, dijo Meek a la cadena. “Quería hacer algo para iniciar una guerra racial”. Pero Meek nunca alertó a las autoridades.
Autoridades de Shelby, Carolina del Norte, arrestaron a Roof la mañana del jueves en esa localidad y fue trasladado de vuelta a Charleston por la tarde.
Una mujer, Debbie Dills, fue quien alertó a la policía. Vio una placa de Carolina del Sur “Pensé: ‘ese puede ser … pero nunca soñé que podría ser el auto’”.
Entre dudas, Dills siguió en su auto a Roof y mantuvo a las autoridades al tanto todo el camino. La policía de Shelby eventualmente lo capturó.
Antes de que presuntamente abriera fuego en la iglesia la noche del miércoles, Roof se sentó con los asistentes y puede que haya rezado con ellos. Un video de Snapchat de la noche del miércoles en la iglesia de Charleston muestra al joven en una mesa con un pequeño grupo de personas.
El joven supuestamente entró a la iglesia y preguntó por el dirigente de la congregación, dijo Sylvia Johnson, una prima del pastor de la iglesia y senador del estado, Clementa Pinckney, quien murió en el ataque.
Johnson supo de lo ocurrido a través de una sobreviviente y amiga cercana.
“Mi primo siendo la persona amable que era lo recibió en nuestra congregación, lo recibió en el estudio de la Biblia, se sentaron ahí por una hora. Al terminar escucharon un ruido fuerte”, dijo Johnson.
El hijo de su amiga le pidió a Roof detenerse. Johnson asegura que el tirador respondió: “Tengo que hacer lo que tengo que hacer”. Y le disparó al joven.
Seis mujeres y tres hombres murieron en el ataque.
Su amiga pretendió que estaba muerta . “Pero vio a su hijo caer y ella tuvo que quedarse aquí, entre su sangre”, dijo Johnson. Por lo que escuchó, el tirador recargó el arma cinco veces.
Antes de dejar la iglesia, le preguntó a uno de los miembros de mayor edad si le había disparado a ella y la persona respondió que no. “Bueno, necesitamos a un sobreviviente porque voy a suicidarme’”, dijo Roof según lo relatado por Johnson.
Un funcionario de seguridad informó que de acuerdo con testigos el tirador dijo que estaba ahí “para disparar a la gente negra”.
La policía ahora trata de determinar si Roof tenía conexión a grupos de odio.
El joven había sido arrestado en abril por portar una botella con una droga que se cree era suboxone, usada para tratar la adicción al opio. Roof dijo a la policía en ese momento que un amigo le dio la sustancia
El forense del condado de Charleston, Rae Wooten, identificó a las nueve víctimas como:
Cynthia Hurd de 54 años
Susie Jackson, de 87
Ethel Lance, de 70
DePayne Middleton-Doctor, de 49
Clementa Pinckney, de 41
Tywanza Sanders, de 26
Daniel Simmons Sr., de 74
Sharonda Singleton, de 45
Myra Thompson, 59
Tres personas sobrevivieron al tiroteo
Las autoridades federales de Estados Unidos han iniciado una investigación por crímenes de odio, informó el Departamento de Justicia.- (Agencias)