579 palabras
México (19 de junio). — En México se produce apenas el 8 por ciento de los insumos para fabricar medicamentos, conocidos como farmoquímicos, y cifras del II Compendio Estadístico de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indican que en el 2014 se importaron 5 mil 596 millones de dólares en dicha materia.
Además, aunque el 85 por ciento de los fármacos en México lo producen aquí 170 empresas, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), estas compañías apenas exportaron mil 144 millones de dólares de su producción en el 2014.
“La industria farmacéutica presenta un grave problema en este momento, el 92 por ciento de los farmoquímicos (también conocidos como principios activos) que se requieren para hacer un medicamento se tiene que importar, esto te mantiene en una dependencia muy vulnerable”, explicó Dagoberto Cortés, presidente de la Anafam.
La balanza comercial en el sector farmacéutico en México es inestable, acorde a cifras de la Asociación, pues por cada dólar que se exporta se importan 5.
Cortés detalló que en México unas 12 empresas producen estos farmoquímicos, los cuales apenas satisfacen el 8 por ciento de las necesidades de las compañías, motivo por el que necesitan importar el resto de los insumos de India, China o Corea del Sur.
“A principios de 1980 México fabricaba el 90 por ciento de los insumos para la producción de medicinas”, recordó.
El directivo señaló que una de las principales causas de esta carencia de insumos es debido a una estrategia equivocada en la eliminación de aranceles en el País, pues resaltó que actualmente instalar una fábrica de principios activos en México es muy costoso.
Rafael Gual, director general de la Canifarma, señaló que otra de las causas fue porque México no contaba antes con tantos controles de calidad, que en la actualidad impone la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Anteriormente la tecnología para medir impurezas no estaba tan desarrollada y era más fácil aprobar un análisis químico, entonces se producían en mayor medida esas materias primas; hoy, si una empresa desarrolla principios activos y sigue lo que pide la Cofepris, tendría un gran mercado”, resaltó.
Gual expuso que esto también está afectando a las empresas farmacéuticas en la compra de sus insumos, ya que el tipo de cambio del peso frente al dólar es un factor que puede generar pérdidas.
“Las materias primas son cotizadas en dólares y esta devaluación tiene un impacto directo en estas materias primas”, sentenció.
De acuerdo con cifras de la Cámara, en México la industria farmacéutica representa el 1.2 por ciento del PIB nacional y cerca del 7 por ciento del PIB manufacturero.
“Tenemos que impulsar a la industria química para que surjan nuevas empresas que produzcan estos insumos, hoy en día tenemos un entorno social favorable y un marco de propiedad industrial que garantiza a las empresas una seguridad jurídica en este tema”, consideró Gual.- (Agencias)