519 palabras
Berlín (18 de junio). — La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores todavía era posible si Atenas mostraba la voluntad necesaria, en medio del creciente pesimismo de que el país pudiera salir de la zona euro.
“Todavía sigo convencida: Donde hay una voluntad, hay un camino”, dijo Merkel. “Si los responsables en Grecia pueden reunir la voluntad, un acuerdo con las tres instituciones todavía es posible”.
Ninguna de las partes ha mostrado señales de rendirse. Los acreedores insisten en que depende de Grecia hacer concesiones para asegurar un acuerdo de efectivo por reformas que permita que Atenas pueda cumplir con los pagos que debe y para evitar un default.
Lejos de ceder, el primer ministro griego Alexis Tsipras acusó a los prestamistas de una “insistencia ciega” en que se reduzcan las pensiones griegas, lo que sólo empeoraría la crisis del país, escribió el ministro en una columna de un diario alemán publicada el jueves. [ID:nL1N0Z40CB]
Tsipras inició una visita de dos días a Rusia para participar en un foro económico en San Petesburgo. En tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Luxemburgo para discutir el impasse en las negociaciones.
Pero como Atenas descartó llevar nuevas propuestas a la discusión, se desvanecen las esperanzas de lograr grandes avances en la reunión.
En Luxemburgo, el comisario de Asuntos Económicos de la UE Pierre Moscovici, dijo a medios que él no quería que el estancamiento en las negociaciones por la deuda se convirtiera en una especie de batalla de Waterloo, cuando se marcan 200 años de la histórica derrota de Francia.
“Hoy es una fecha importante y no deseo vernos volver a la época de Waterloo, cuando los europeos estaban todos alineados contra un solo estado”, afirmó.
Las acciones europeas cotizaban a la baja, mientras que la bolsa griega tocó un nuevo mínimo para tres años.
En Atenas estaba convocada una marcha de manifestantes a favor de seguir en el euro, que piden que se retomen las negociaciones, un día después de que en la capital griega se realizaron actos contra la austeridad y en apoyo al gobierno.
“Grecia pertenece a Europa”, decía una invitación en Facebook a la marcha. “Es tiempo de unir nuestras voces a favor de que nuestro país siga en el euro y en la familia europea”.
El jueves, la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, dijo que Grecia caerá en moratoria con el FMI el 1 de julio si no cumple con el pago el 30 de junio debido a que no existe un periodo de gracia o posibilidad de retrasarlo. - (Agencias)