282 palabras
Acapulco (18 de junio). — La fiscalía de delitos electorales de Guerrero entregó a tres casas hogar 299 despensas que fueron decomisadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por policías comunitarios, informó este miércoles el titular de la dependencia, Jesús Zamora.
“Aquí ves la harina de maíz, aceite, galleta, sopas, frijol, azúcar. Nosotros tenemos que darle un destino legal, que se le pueda dar uso”, dijo Zamora a medios.
“Lo podemos tener y desecharlo, pero sería ilógico y por eso lo damos a las instituciones de beneficencia. Ya lo hicimos en Chilpancingo”.
Las despensas fueron decomisadas en mayo, en plena campaña electoral, cuando un grupo de policías comunitarios las halló y acusó que el PVEM pretendía comprar el voto con ellas.
Del total de despensas, alrededor de 170 fueron entregadas a una casa hogar de la zona rural de Acapulco, otras 60 a una casa hogar de la zona urbana del puerto y 45 más a una casa hogar en Chilpancingo, la capital estatal.
“Estas despensas eran para la coacción del voto, entregarlo a la gente para tratar de comprar el voto”, dijo el fiscal.
Agregó que durante este proceso electoral se han registrado 261 averiguaciones previas por presuntos intentos de comprar el voto con víveres o materiales de cultivo (aspersores para fumigación, alambre, herbicida, fertilizante, etcétera).
En la actual contienda, para la cual se celebraron comicios el pasado domingo 7 de junio, se votó para renovar gobernador, Congreso local y a los 81 alcaldes de la entidad del sur mexicano.- (Agencias)