759 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2015.- En la última jornada de la Semana Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional, anunció la creación de un comité académico encargado de formular una asignatura optativa o libre en materia de educación ambiental.
El directivo de la casa de estudios subrayó que se buscará que dicha asignatura sea generadora de un cambio de actitudes y conductas con trascendencia en la sociedad yucateca.
La Semana Ambiental de la UADY inició el domingo pasado e incluyó diversas actividades entre las que destacó la inauguración de sistemas de tratamiento de aguas residuales en tres de los cinco campus universitarios.
Hoy miércoles, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la UADY, se presentaron resultados de un estudio realizado con otras instituciones de educación superior, se llevó a cabo una conferencia magistral y se entregaron reconocimientos a los estudiantes integrantes del Voluntariado Ambiental.
En su intervención, Pérez Alayón recordó que en los planes y programas educativos de la UADY ya se cuenta con asignaturas optativas o libres sobre Responsabilidad Social y Cultura Maya.
El grupo formulador para la creación de la asignatura sobre medio ambiente está integrado por los académicos María del Carmen Ponce Caballero, Ciencias Exactas e Ingenierías; Wilberth Trejo Lizama, Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Amarella Eastmond Spencer, Ciencias Sociales; Daniel Rosas Sánchez, Ciencias de la Salud; y Raúl Canto Cetina, Arquitectura Hábitat Arte y Diseño.
La UADY tiene muy claro que su labor va más allá de sus funciones académicas ya que impacta sensiblemente en el desarrollo económico, industrial, social y cultural de nuestra región” señaló Pérez Alayón.
Para lograr ser factor de cambio en la sociedad, agregó, la Universidad debe promover y formar en valores y principios en todas sus actividades y niveles de gestión que correspondan a las necesidades de la comunidad.
A su vez, Adriana Ancona Calero, responsable del área de Gestión Ambiental de la UADY, coincidió con el titular de Planeación y Efectividad Institucional y expresó que “si bien las licenciaturas han registrado reformas curriculares con el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), se observa la necesidad de homologar una asignatura institucional que aborde temas de cuidado del medio ambiente”.
Precisó que “ya nos reunimos con las personas que tienen a su cargo el MEFI de la UADY quienes nos indicarán el mecanismo para organizar la asignatura (medio ambiente), que podría entrar en vigor para el ciclo escolar 2016-2017”. Asimismo, indicó que en la dependencia a su cargo hay también una amplia lista de talleres y diplomados sobre gestión ambiental y aseguró que “continuaremos con esta dinámica en los campus y dependencias universitarias, además, claro, de la formulación de la asignatura ambiental”.
Como parte de la Semana Ambiental de la UADY, el biólogo Salvador Flores Guido, Profesor Emérito y académico del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, sustentó una conferencia magistral en la cual externó varias reflexiones acerca del cuidado del medio ambiente.
“Ya es hora que a nivel nacional, o por lo menos estatal, se establezca una ley para la educación ambiental”, dijo el destacado académico con más de 40 años dedicados al cuidado y preservación del medio ambiente. “Es fundamental empezar desde el nivel preescolar y llegar hasta el universitario”, recalcó.
Flores Guido recalcó que “hay leyes, biólogos, reservas, investigaciones, etc., pero el medio ambiente se sigue deteriorando, incluso al doble de lo ocurría hace cuatro décadas y de ahí la importancia que cada persona cuide el medio ambiente, más allá de los gobiernos y las instituciones”.
De hacer esto, aseguró que en 25 años se podrían revertir los problemas actuales entre los que señaló, por ejemplo, una deforestación de 10 mil hectáreas cada año en el país.
Vale la pena señalar que en esta jornada se entregaron reconocimientos a unos 30 integrantes del Voluntariado Ambiental de la UADY.