262 palabras
Ginebra (18 de junio). — La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el brote de Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), que ha dejado 23 muertos en Corea del Sur, es una señal de alarma para que todos los países aumenten su vigilancia.
“Este brote es una señal de alarma”, dijo el director general adjunto de la organización, Keiji Fukuda, en una reunión del comité de emergencia. “Todos los países tendrían que estar preparados para la posibilidad de brotes como este y de otras enfermedades infecciosas graves”, añadió un comunicado de la organización.
Sin embargo, la agencia de la ONU decidió no declarar el estado de emergencia internacional por el MERS porque todavía no “se dan las condiciones”.
El coronavirus MERS se detectó en Corea del Sur el 20 de mayo, cuando fue diagnosticado un hombre de 68 años que había estado en Arabia Saudí, y desde entonces se ha expandido rápidamente.
Los contagios se limitan principalmente a los hospitales, pero algunos de los pacientes diagnosticados estos últimos días no se encontraban entre las personas puestas en cuarentena. El balance de personas infectadas supera las 160.
El MERS, contra el cual no existe tratamiento ni vacuna, presenta una tasa de mortalidad de 35%, según la OMS.
Alemania indicó el martes que un alemán de 65 años falleció por el coronavirus que contrajo en febrero durante un viaje a Arabia Saudí. (Agencias)