438 palabras
México (18 de junio). — Vivir en México incluso es más caro que hacerlo en Montreal, Canadá, esto de acuerdo a la Encuesta de Costo de Vida Internacional, publicada por la consultora en recursos humanos Mercer.
Para Sandra Huerta, investigadora de Mercer, el que se demuestre que ya sea más caro vivir en el DF, se debe a que al tomar a Nueva York como una base de comparación, todas las que tengan una calificación por arriba de esta ciudad, son más caras, por la simple lógica de que “aquellas ciudades que están en la posición uno son las más caras de las 207 evaluadas, mientras que la localidad con la posición más baja, es la más barata”.
El estudio revela que la Ciudad de México incluso es más cara que San Petesburgo, ciudad de que se encuentra en la posición 152 de la encuesta que encabezan lugares como las ciudades de China, Hong Kong, Shanghai, Beijing; Zurich, Suiza o Seúl, Corea.
A comienzos del año la firma publicó que entre las ciudades mexicanas más caras dentro de su ranking se encontraban Los Cabos, Baja California Sur (107 por ciento), Cancún, Quintana Roo (106 por ciento) y Monterrey, Nuevo León (103 por ciento); seguidas del Distrito Federal (como base 100), Cuernavaca, Morelos (97 por ciento) y Guadalajara, Jalisco (96 por ciento). Estas posiciones siguen siendo las mismas, porque el DF solo demostró ser una ciudad más cara a nivel internacional, internamente no puede escalar posiciones por encima de otras ciudades, debido a que no se utiliza una canasta de bienes y servicios de consumo nacional, como comparación, por el contrario, se usa un factor internacional que es la canasta de hábitos de consumo.
En tenor a este indicador, México recientemente cayó en el índice de Paz Global 2015, al registrarse en el lugar 144 de 162 con un costo por violencia de 221 mil 435 millones 321 mil 551 dólares.
“México sigue teniendo la peor puntuación global de paz entre los países centroamericanos y los países del Caribe, y continúa sumido en conflictos internos contra la violencia relacionada con las drogas. A pesar de esto, se vio mejora en la puntuación para los agentes de seguridad y policías federales, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aliviado un poco, en comparación con su predecesor, en términos de tácticas agresivas contra los carteles de drogas”, explica el estudio.- (Semanario)