355 palabras
Vaticano (18 de junio). — El Papa Francisco pidió a los católicos que acojan con mente “abierta” su encíclica sobre el medio ambiente que se publica hoy, un llamado a “la responsabilidad” ante la destrucción del planeta.
“Esta casa nuestra se está destrozando y nos destroza a nosotros, sobre todo a los pobres”, dijo el Papa durante la tradicional audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
“El mío es un llamado a la responsabilidad, basado en el deber que Dios ha dado al ser humano con lo creado: cultivar y proteger el jardín”.
La encíclica, que lleva el título Laudato si, está bajo estricto embargo, aunque fue anticipado por la prensa italiana. La filtración pocos días antes de su divulgación irritó al Vaticano que suspendió la acreditación por “un plazo indefinido” del responsable de la anticipación, el vaticanista Sandro Magister de la revista L’Espresso.
La anticipación a la prensa de un texto tan importante, que aborda uno de los argumentos más apreciados por el Papa argentino y que además condena el consumismo y el capitalismo salvaje, está considerado un ataque directo a Francisco por parte de sectores conservadores, que quieren debilitar su figura, según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi.
La encíclica “verde” de Francisco insta a la “conversión ecológica” con el principio de “Ama al planeta como a ti mismo”.
La publicación ha sido precedida por no pocas polémicas, sobre todo porque en la misma el Pontífice reconoce la validez científica del cambio climático y atribuye buena parte del mismo a las acciones humanas.
Esta tesis ha sido criticada por grupos conservadores estadounidenses y la industria de los hidrocarburos, que realizó campañas “preventivas” contra el documento papal.- (Agencias)