894 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2015.- Padres de familia, maestros y autoridades de la entidad intensificarán la coordinación para apuntalar la calidad de la enseñanza en Yucatán a través del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, desde donde se impulsarán acciones orientadas a mejorar los proyectos en este ámbito y mediante el cual se conocerán las propuestas de la sociedad.
En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó la declaratoria de instalación de dicho Consejo que trabajará en conjunto con los dos mil 980 órganos escolares existentes en igual número de planteles de nivel básico.
En su intervención, el mandatario indicó que en Yucatán el diálogo y el consenso son sólidas columnas de la democracia, la seguridad y la armonía social, por lo que es indispensable propiciar la cooperación colectiva entre habitantes y autoridades, que permita apoyar la labor de los docentes.
“La instalación del Consejo Estatal de Participación Social garantiza el legítimo derecho de los ciudadanos a opinar sobre los planes y programas de estudio y proponer acciones para articular de una mejor manera los esfuerzos educativos”, refirió.
Tras escuchar los detalles de las gestiones efectuadas para conformar este organismo resultante del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Zapata Bello instó a los integrantes a promover la planeación participativa en las escuelas, basándose en una política incluyente con la aportación de directivos, maestros y padres de familia.
“Yo lo he dicho en muchas ocasiones y hoy lo reitero, de alguna manera el aula es una extensión del hogar y el hogar es una extensión del aula. Tenemos que garantizar que sea siempre, de tener siempre una mancuerna exitosa en torno a la educación en la entidad”, afirmó.
En su turno, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, precisó que durante el periodo 2015-2017, la señora Genny Cetz Poot, madre de familia y quien tiene a uno de sus hijos en la primaria “Rafael Cházaro Pérez” de esta capital, presidirá el citado Consejo, siendo una de sus tareas fundamentales el intercambio de estrategias con los 102 órganos municipales ubicados en el estado.
“El proceso de selección de la consejera presidente se dio el 21 de abril del presente año, de la siguiente manera: se lanzó una convocatoria para la selección de los consejeros representantes para cada nivel educativo. Se inscribieron 230 Consejos Estatales, se realizó una preselección de 26 Consejos Escolares, los cuales asistieron a Mérida para compartir sus puntos de vista. El jurado calificador de cada nivel educativo eligió a un representante por nivel”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez recalcó la importancia de mantener la articulación permanente en aras de fortalecer el andamiaje pedagógico de la entidad.
En ese contexto, añadió que este tipo de sinergias han dado pie a la conformación de proyectos valiosos, como los “Lineamientos generales para el establecimiento de ambientes de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica”, y el “Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niñas, niños y adolescentes”, documentos que pueden consultarse en la dirección electrónica de la Secretaría de Educación estatal.
Estuvieron en el evento el director Técnico del Conapase, Alonso Medina Flores; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; así como la coordinadora General de Programas Estratégicos y secretaria Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, María Andrade Uitzil.
Igualmente, los consejeros representantes de los niveles de Educación Preescolar, Educación Secundaria y Educación Comunitaria, Domingo Chan Puc, Martín Sáenz Segovia y Sandra Tzab Chan, respectivamente.
También, el representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Jesús Hernández Cámara; la legisladora local, Flor Díaz Castillo; el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara.
Asimismo, alcalde de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo, y los representantes de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Osorio Mena; del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) José Flota Pech; de la Sección 57 del SNTE, María Gómez Manzano, y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Sáenz González.
De igual forma, por parte de la Segey, los titulares de las Direcciones de Educación Inicial y Preescolar, Martha López González; Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso; Educación Especial, Flor Escalante Centeno, Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz.