551 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2015.- Con el bolero “Orgullo de Palmas” de Ernesto Lecuona, inició el recital “Noche de Trova” que ofreció este miércoles la Rondalla Universitaria en el Salón del Consejo del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El Salón del Consejo fue el escenario ideal para que los nueve integrantes de la agrupación universitaria interpretaran boleros como “Ave sin Rumbo” de Juan Acereto Manzanilla; “Yo pienso en Ti” de Antonio Plaza y Guty Cárdenas; “Injusta Lejanía” de Luis Pérez Sabido, entre otros.
Durante la velada, el público que llenó el recinto también se deleitó con el bambuco “Mestiza” de Emilio Padrón López y Ricardo Pasos Peniche, el vals “Floración de Luna” de Pastor Cervera y la jarana “La Cochinita Pibil” de Ermilo Padrón López.
Ignacio Rosel Milán, integrante fundador de la Rondalla, recordó que el próximo 15 de septiembre la agrupación artística cumple 49 años desde su fundación, tiempo en el que se ha dedicado a promover y difundir la música yucateca de manera ininterrumpida. “Podemos decir con certeza que tenemos un grupo sólido, maduro, que se caracteriza por su pasión por la música, por estrechar y consolidar lazos de amistad que le han dado como resultado que nuestra música sea reconocida”.
Cuando iniciamos éramos un grupo de jóvenes entusiastas, con sueños y con un futuro incierto “hoy todos somos profesionales egresados orgullosamente de la UADY, cada uno tiene su familia, hijos y nietos que han sido testigos y nos han apoyado a lo largo de estos 49 años para que la Rondalla permanezca”.
Rafael Sacramento Sabido, primera voz y guitarra, expresó que es digno reconocer la trayectoria de la agrupación. “A casi 50 años, hago una reflexión y creo que nadie del grupo imaginó que llegaríamos a continuar tocando, cantando y promoviendo nuestra música vernácula”.
Indicó que la Rondalla se caracteriza por la amistad y compañerismo que se ha consolidado a lo largo de estas últimas cinco décadas. “Recuerdo que cuando éramos estudiantes combinábamos el estudio, el deporte y la música, nos divertíamos muchos como ahora lo hacemos, claro, ya con otras responsabilidades, pero con muchas ganas de difundir la música yucateca”.
En el recital, la Rondalla Universitaria compartió el escenario con el “Cuarteto Metamorfosis”, que tocó los boleros como “Sin Ti y con Contigo” de Jorge Peniche Peniche y Manuel López Barbeito; “A qué Negar” de Federico Gamboa y Guty Cárdenas; “Anhelos del Alma” de Manuel Montes de Oca y Manuel López Barbeito y un arreglo musical titulado “Fantasía Mexicana”, que elaboró Julián Durán Flores, director de la Rondalla Universitaria.
Gabriel Velázquez Ávila, integrante del cuarteto, indicó que la Rondalla Universitaria es una agrupación con trayectoria que merece reconocimiento y mayor apoyo para que continúe y no se pierda en el olvido.