401 palabras
México (26 de junio).- La inseguridad sigue siendo un tema que lastima al país, pues la delincuencia y la violencia no para de expresarse cada día, así lo demuestran las cifras de la asociación Alto al Secuestro que señalan que a pesar de un ligero descenso en los secuestros, los esfuerzos siguen sin ser suficientes.
De acuerdo con datos de la organización, de enero a mayo de 2015, el delito de secuestro tuvo una ligera disminución de 36.99 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, llama la atención que el 70.5 por ciento de las denuncias durante mayo pasado se concentraron en sólo seis estados: Estado de México (27), Tamaulipas (20), Distrito Federal (16), Veracruz (13), Guerrero (12) y Tabasco (10).
En conferencia de prensa, la organización reveló que durante la actual administración federal se tiene registro de cinco mil 849 secuestros denunciados, lo que significa que se han cometido 195 al mes; esto equivale a 49 a la semana y siete por día.
Los datos revelados por Alto al Secuestro refieren que los esfuerzos de las procuradurías estatales han sido insuficientes para combatir este delito, no sólo porque aún es preocupante la cantidad de secuestros registrados, aún queda pendiente la cantidad de los que no son denunciados y que se quedan fuera de los records oficiales.
Además, es preocupante la particularidad de que no todos los casos son elevados una averiguación previa que obligue a las autoridades a investigar, sino también la cantidad mínima de detención y, peor aún, las pocas consignaciones o sentencias.
Para la presidente de la asociación, Isabel Miranda de Wallace es alarmante que ni siquiera se detenga a ni un solo secuestrador por cada víctima. “Eso quiere decir que hay una gran ineficiencia en el tema de investigación”, sentenció. Este mismo día, un grupo de personas se manifestaron frente a Palacio Nacional exigiendo la aparición con vida de dos jóvenes que desaparecieron en 2012 durante un viaje a Ixtapa Zihuatanejo y presuntamente fueron secuestrados sin que hasta el momento se sepa de su paradero.- (Agencias)