600 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2015.- Con la firma de acuerdos que sientan las bases para consolidar una verdadera protección a los derechos de infantes y jóvenes adolescentes del país, concluyeron los trabajos de la XXXI Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, realizada del 23 al 26 de junio en esta capital.
En la ceremonia de clausura efectuada en una hacienda de Mérida, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, aseveró que el Gobierno del Estado, consciente de la importancia de tener una infancia plena, destina el 23 por ciento del presupuesto a acciones y programas públicos a favor de este sector.
“Reconozco la decidida y constante labor de la titular del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, quien con convicción y 12 años de experiencia trabajando a favor de las familias, así como con el respaldo y las aportaciones de todos ustedes, ha alcanzado avances sin precedentes en México, tras promover una efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, afirmó.
Durante su intervención, la directora General Jurídica del organismo asistencial a nivel nacional, Adriana Luna Lozano, exhortó a los ahora procuradores de Protección, a cumplir el mandato constitucional de velar por el interés superior de la niñez, garantizando que crezcan en entornos de paz y tranquilidad.
“No olvidemos que el desafío de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia es la evolución de procurar a proteger, es decir, transitar de un sistema de servicios a un sistema de protección integral y defensa de los derechos de la niñez mexicana”, indicó.
Con la presencia de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del estado, Cinthia Pacheco Garrido, Luna Lozano subrayó la importancia de que el encuentro se haya celebrado en el marco de la Ley recientemente promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual estipula ejes rectores de políticas públicas, así como la creación de las Procuradurías de Protección de Derechos de la Niñez.
“La Ley General otorga nuevas responsabilidades y facultades, pero yo agregaría oportunidades, oportunidades para ayudar a mejorar la vida de una niña, de un niño o adolescentes. Para contribuir a construir su proyecto de vida, de bienestar integral”, enfatizó.
A lo largo de cuatro días de intercambio y experiencias, se establecieron mesas de trabajo en las que los procuradores y las procuradoras de todo México llegaron a acuerdos en temas como la homologación de los lineamientos para la supervisión de los centros de asistencia social, al igual que la atención a infantes con alguna discapacidad mental que se encuentran al cuidado de personal de dichos sitios.
Asimismo, el control de convencionalidad en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la firma de un memorándum de entendimiento entre México y la Unión Europea, a efecto de lograr una formación continua a través de la capacitación e intercambio de buenas prácticas por medio de la cooperación internacional.