329 palabras
México (15 de julio).- En segundos Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’ logró huir de la celda en la que se encontraba en el Penal de Almoloya.
Tras dar cuatro vueltas dentro de la celda, Guzmán Loera finalmente salió tras ponerse un par de tenis y huir por el hueco hecho en la regadera. En el video se aprecian diversas irregularidades que han llamado la atención. Uno de ellas es una tableta encendida, además de que la persona que supuestamente es Joaquín Guzmán en la grabación, aparece con el pelo largo, lo cual difiere con el presunto reglamento del Penal, en el que se exige que todos lleven el pelo corto.
“Es como una especia de broma. En serio, ¿un túnel? Quién lo hubiera pensado”, aseguró Carl Pike, un oficial retirado de la DEA en entrevista para The New York Times.
Guzmán es tal vez el fugitivo mejor financiado en el mundo. Recordemos que el ranking de personas millonarias hecho por Forbes lo ubica con una fortuna cercana al billón de dólares.
Ayer la firma de inteligencia global Stratfor señaló que la fuga de El Chapo “tiene poco significado para el crimen organizado en México”
“Las fuerzas que impulsan la evolución de la delincuencia organizada y su impacto en la sociedad en México son simplemente más grandes que cualquier jefe criminal único (…) desde 2012, el crimen organizado mexicano se ha vuelto cada vez más balcanizado, al tiempo que el gobierno mexicano realiza esfuerzos para modernizar las instituciones de seguridad pública, y los niveles en todo el país de la violencia relacionada con el crimen organizado han disminuido gradualmente”, detalló.
Este es el video presentado por Monte Alejandro Rubido donde se muestra la fuga de ‘El Chapo’.- (Agencias)