490 palabras
México (15 de julio).- La periodista Carmen Aristegui perdió el amparo ante la empresa MVS, el cual había promovido para impugnar su cese al frente de la primera emisión de la radiodifusora, por lo que ya no será posible su reinstalación al frente del noticiero.
La revocación del amparo dio por terminada la batalla legal entre la periodista y el grupo de medios propiedad de Joaquín Vargas, en medio de una campaña en que Aristegui aseguró, se removió de la conducción del programa junto con su equipo de periodistas, tras dar a conocer que la primera dama y estrella de telenovelas Angélica Rivera, era dueña de una mansión construida por la contratista Higa y con un costo por 86 millones de pesos, en un caso que fue conocido como La Casa Blanca.
“El Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo”, respondió la conductora a través de su sitio Aristegui Noticias, tras darse a conocer el fallo en su contra.
Y es que durante la sesión pública de esta mañana, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa revocó la admisión de la demanda de amparo interpuesta por Aristegui, por lo que quedaron sin resolver, criticó la periodista, cuestiones como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones, todos estos casos propuestos en la demanda de amparo de la periodista.
“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, respondió en su momento la empresa de Vargas. Ese mismo mes, Aristegui ofreció una conferencia de prensa vía streaming en la que aseguró que el despido de ella y su equipo apuntaba a que la orden vino de Los Pinos.
En junio la SCJN rechazó atraer el caso al determinar que no existían elementos jurídicos para tomarlo.
Posteriormente, tras la negativa de la Suprema Corte de atraer el caso, Fernando Silva García (juez octavo de Distrito en Materia de Administración, determinó que MVS estaba obligada a pagar los salarios caídos a la periodista Carmen Aristegui, desde la abrupta salida de la conductora de la primera emisión de noticias en la estación 102.5 fm.