469 palabras
México (14 de julio).- Los mexicanos han aumentado su consumo a través de compras electrónicas, aunque desconocen todas las opciones que ofrece el mercado digital, pues aunque crece el consumo, sigue existiendo una brecha generacional.
De acuerdo con un estudio, en México 57 de cada 100 personas conocen o han realizado una compra a través del mercado digital, pero todavía cuatro de cada diez de ellas no conocen todas las opciones que existen en el e-commerce (comprar, pagar o vender bienes).
Según datos revelados por la agencia Notimex, aún existe una brecha generacional en cuanto al tipo de personas que hacen uso del comercio digital, pues son los jóvenes entre 18 a 29 años la mayor parte de los consumidores de estos servicios, debido a que la gente mayor de 40 años sigue poniendo en duda de las ventajas de las tiendas virtuales.
De acuerdo con el estudio, 41.1 por ciento de los mexicanos nunca realizó compras electrónicas; 25.7 lo hizo esporádicamente; 21.8 vende, compra o paga una o dos veces al mes por línea; 4.2 se conecta para hacer operaciones una o dos veces por semana, y 0.5 lo hace todos los días.
La investigación reveló que 8.4 por ciento de los encuestados piensa que hacer transacciones online dificulta las cosas; 14.7 no sabe si es bueno o malo; mientras que 73 asegura que le facilitó la vida y 3.9 no respondió. En tanto, siete de cada diez mujeres no hacen pagos online y tampoco lo hacen cinco de cada diez hombres y un porcentaje similar de jóvenes de 18 a 29 años, 67.8 por ciento, y de gente mayor de 40 años, 66.4, tampoco lo hacen.
A los encuestados se les preguntó concretamente si realizan el pago de algún servicio electrónicamente: 64.7 por ciento respondieron que no los paga por Internet, pero un tercio de la población, 33.4 por ciento, sí liquida cuentas electrónicamente.
Entre los servicios que mayores pagos registran en línea son luz con 34.8 por ciento; servicios de telefonía con 32.9; la televisión de paga con 7.8 por ciento, y movimientos bancarios con tan solo 7.3 por ciento.
Dentro de los dispositivos más usados para realizarlos, figuran: las computadoras personales con 42.1 por ciento; 19.5 son realizados por dispositivos móviles, y 13.8 por teléfono en contraste con 2.4 por ciento que admitió no saber qué medio usó.
El estudio se basó en una encuesta telefónica a 600 personas, realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), despacho especializado en servicios integrales de investigación.- (Semanario)