580 palabras
México (13 de julio).- Tras permanecer un año con 139 días en reclusión dentro del penal de Almoloya de Juárez, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se fugó de nueva cuenta. La primera vez ocurrió en el penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Debido a la sobreprotección que el penal de Almoloya vive en estos momentos, los controles viales para dar con el capo y los retenes las vialidades como la carretera México-Toluca ya se presentan afectaciones en las vialidades de esta zona, por lo que la recomendación es evitar circular por ellas, debido al operativo que se tiene en la zona.
En medio de una sobrepoblación de 238 personas, pues el penal de Almoloya solamente tiene capacidad para 836 internos (actualmente tiene mil 74, tras la fuga de El Chapo), Guzmán desapareció de las regaderas a través de un túnel que mide kilómetro y medio de longitud, como parte de la infraestructura que perfeccionó con túneles secretos. A las 20:52 horas del sábado, en el sistema permanente de video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, apareció Joaquín Guzmán Loera entrando al área de la regadera en la estancia 20 del pasillo dos, momento en el cual desapareció. El Chapo había sido capturado por segunda vez el 22 de febrero de 2014, cuando la administración de Enrique Peña Nieto anunció su captura con el siguiente mensaje:
“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán (…) La coordinación de la Segob, Sedena, Semar, PGR, Policia Federal y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos (…) Por último Peña Nieto, aseguró que: “El Gobierno de la república trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México En Paz”.
En esa ocasión, en una entrevista con el periodista León Krauze aseguró que una segunda fuga de Guzmán sería imperdonable. -León Krauze. Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán, ¿usted se compromete a que eso no va a ocurrir?
-Enrique Peña Nieto. Es una obligación que tiene el Estado mexicano, además creo yo, ante lo que ya ha ocurrido en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable que ahora el estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace unos años se pudiera repetir.
La primer fuga del Guzmán Loera ocurrió durante la noche del 19 de enero de 2001, cuando salió del máximo penal de seguridad, de Puerta Grande Jalisco, dentro del carro de lavandería.
En ese penal Guzmán Loera ocupaba la celda 307 del módulo tres, donde ayudado de custodios, estos lo dirigieron a la Aduana del penal, donde salió en un vehículo de recolección, en una operación donde estuvieron involucradas 70 personas.
En esta ocasión Guzmán Loera se fugó por un túnel de kilómetro y medio de distancia, luego de la negativa del gobierno a permitir su extradición a Estados Unidos, donde era reclamado por autoridades federales.