768 palabras
México (12 de julio).- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel del Pacífico, se fugó la noche de este sábado, por segunda ocasión, de una prisión federal de máxima seguridad, en esta ocasión del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En esta ocasión, “El Chapo” Guzmán únicamente permaneció en prisión un año con 139 días, tras su reaprehensión el 22 de febrero de 2014, que elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizaron en Mazatlán, Sinaloa.
Fueron suspendidas las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Toluca, para evitar una rápida salida de la entidad de Joaquín Guzmán Loera
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la madrugada de este domingo la fuga del capo, en un comunicado en donde detalló que a las 20:52 horas del sábado fue el último momento en que se vio al interno.
“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La CNS indicó que tras confirmarse la nueva evasión del capo, se inició el protocolo de seguridad correspondiente, con el despliegue de un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos a la entidad mexiquense.
Se explicó que también fueron suspendidas las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Toluca, para evitar una rápida salida de la entidad del evadido.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal consultadas por Grupo Imagen Multimedia informaron que como parte del inicio de las investigaciones se están revisando todas las videograbaciones del sistema de Videovigilancia del Cefereso 1.
También se ordenó la concentración de todo el personal de custodia que permanecía de turno al momento en que ocurrió la fuga, para iniciar con los interrogatorios correspondientes.
El operativo de vigilancia en carreteras se extendió hacia rutas que conectan al Estado de México con el Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Por la madrugada, los integrantes del Gabinete de Seguridad comenzaron a intercambiar información, y se mencionó que se reunirían en las primeras horas de este domingo.
También de confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, quien comienza una gira de trabajo por Francia, también fue enterado de la situación, tras los primeros minutos en los que se confirmó de la fuga.
A lo largo de la historia de los penales federales de máxima seguridad, sólo el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ha logrado burlar todo el esquema de vigilancia y control en dos ocasiones.
El 19 de enero de 2001, recién iniciaba la administración el entonces presidente panista Vicente Fox Quesada, cuando ese día se confirmó que “El Chapo” ya no estuvo en el pase de lista, cuando se encontraba recluido en el Cerefeso 2 Occidente, ubicado en Puente Grande, en Jalisco.
Mediante el pago de sobornos a otros reos y algunos custodios, el líder del Cártel del Pacífico logró escapar oculto en un carro de lavandería, con la ropa del penal.
Así, “El Chapo” Guzmán permaneció más de 13 años prófugo, hasta que el 22 de febrero de 2014 elementos de las fuerzas especiales de la Semar lograron su reaprehensión y lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
En esa ocasión, el líder del Cártel el Pacífico fue detenido mientras se encontraba con su esposa, sus dos pequeñas hijas, y sólo contaba con la custodia de su ayudante.- (Agencias)