342 palabras
México (12 de julio).- Aunque el consumo del cigarro está más asociado a la psicosis, científicos han detectado que fumar puede ayudar a que la esquizofrenia se desarrolle, pues la nicotina alterará el cerebro profundamente.
Así lo sostienen investigadores del King College de Londres, quienes se percataron que el fumar influye en el desarrollo de la esquizofrenia, además de que la misma aparezca en personas cada vez más jóvenes.
De acuerdo con el mismo estudio, 57 por ciento de las personas que desarrollaron psicosis eran fumadores antes de su primer episodio. De igual manera, llegaron a la conclusión de que quienes fuman diariamente doblan las probabilidades para desarrollar esquizofrenia.
De esta manera el cigarro dejaría de ser visto sólo como el agente causal de tabaquismo o cáncer, sino también de psicosis o posteriormente esquizofrenia. Evidentemente no todos los que fuman desarrollarán esquizofrenia, pero los científicos creen que el tabaquismo aumenta el riesgo, pues la nicotina elevaría los niveles de dopamina en el cerebro, neurotransmisor que se asocia con la psicosis.
El tabaquismo es un problema de salud que se acrecienta diariamente y por el que mueren cientos de personas al día. Solamente en la Ciudad de México hay casi dos millones de fumadores, mientras que en el país la cifra asciende a 17.3 millones. Cada año mueren más de 60 mil personas por tabaquismo, es decir, 165 diariamente.
Por ello es de vital importancia prestar atención a la aplicación desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Kansas: Vive sin Tabaco ¡Decídete!, plataforma que pretende ayudar a los fumadores para abandonar el hábito.
El tabaquismo lleva a la muerte a seis millones de personas a nivel mundial. Ahora también podría ser un detonante de esta peculiar enfermedad.- (Agencias)