558 palabras
México (12 de julio).- Hay una gran incertidumbre en cuanto es el porcentaje real por el cual se devalúa un coche cuando sale de agencia, pero depende en mucho del modelo, pues la devaluación en autos de lujo, por ejemplo, puede ser de hasta 25 por ciento en el momento en que el auto sale de la agencia, explica Edmundo Montaño, director general de Carmudi.
“Imaginemos un coche con un valor de más de un millón de pesos, que no tenga mucho mercado, hay muchos que se devalúan muy poco, algunos solo lo hacen en cuatro por ciento es un rango muy amplio”, explica Montaño sobre la depreciación de ciertos modelo de lujo.
Entre más autos nuevos se venden entonces menos mercado hay para autos seminuevos y por lo tanto estos autos tienen que venderlos a menor precio o super bajan de valor, explica Montaño a EL SEMANARIO.
-¿Cuánto se ha devaluado el precio de los autos seminuevos en este boom automotriz que está viviendo México?
-No tengo una cifra exacta, pero creemos que al menos un 3.5 por ciento se ha devaluado el mercado con el boom de venta de autos nuevos.
En palabras de Montaño, estas son las recomendaciones que puedes tomar en cuenta para evitar que el precio de tu automóvil sea demasiado. -Hacer todos los servicios de agencia al momento que lo marque el manual, por ejemplo, el servicio de los diez mil kilómetros, porque en el momento en que lo vean (el auto) es algo en que se fija el comprador, porque si no lo haces, se devalúa mucho más el coche. -Tener el auto afinado, en condiciones mecánicas óptimas, el tema de hojalatería y aspectos estéticos, que estén perfectos, ayudan a que el coche se venda en un mejor valor.
Autos económicos, menor devaluación en precio Cada vez hay mucha más oferta de autos económicos, señala Montaño, cada país lanzan modelos muy específicos al mercado, y te pongo un super ejemplo, el Volkswagen Vento, que ha sido un superéxito porque entendió que México tenía este nicho de sedanes compactos a buen precio, pero que también tengan funcionalidad e imagen. Piensa hace cinco seis años la oferta de autos y había la mitad de autos de lo que ahora la gente puede comprar. “Irónicamente aunque haya más oferta de otros compactos, estos autos son los que siguen devaluándose como grupo de autos menor en el mercado, porque son los autos que tienen el mercado más grande, es decir, hay mucha más gente buscando un auto compacto de precio económico que un auto de lujo, entonces es mucho más fácil venderlo a un precio adecuado, mientras que un auto de lujo tiene un merado mucho más de nicho y por lo tanto se devalúan mucho más”, detalla.- (Agencias)