600 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2015.- En la víspera del Día del Abogado, a celebrarse este domingo, la Nueva Federación Universitaria (NFU) entregó reconocimientos a 11 académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco del primer evento denominado “Huella Jaguar”.
Familiares y amigos de los galardonados asistieron a esta ceremonia que se llevó a cabo en conocido hotel de esta ciudad, donde también se dieron cita autoridades universitarias encabezadas por el Rector, José de Jesús Williams, y representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como el titular del Consejo de Notarios en el Estado.
El abogado y notario público Carlos Peniche Escalante fue premiado como el decano de los académicos de la Facultad de Derecho, asimismo, José Enrique Capetillo Trejo recibió su reconocimiento por 32 años de labores ininterrumpidas como catedrático.
Otros académicos reconocidos por los estudiantes de la NFU y la Sociedad de Alumnos de Derecho fueron: Carlos Macedonio, por su trabajo en el campo de la investigación; Luis David Coaña Be, por sus publicaciones jurídicas; José G. Ricalde Pérez, mejor tesis; mientras que Miguel Bargas Díaz, Rafael Basulto Ojeda, Ricardo Ávila Heredia, Jorge Rivero Aguilar y Jorge Carlos Herrera Lizcano, como los mejores profesores.
Asimismo, Luis Cetina Morales recibió su placa de reconocimiento por ser el único ex consejero alumno, ex presidente de la FEU, dos veces ex consejero maestro y actualmente profesor de la asignatura de Derecho Penal.
“Así como el jaguar deja sus huellas al caminar, los abogados dejan grabado sus conocimientos en los estudiantes”, dijo Javier Tun Caamal, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, quien aseveró que “en este evento premiamos la trayectoria y labor de los académicos de la Facultad de Derecho y a la vez es un incentivo para que continúen con su formación, capacitación y esfuerzo que redunde en un mayor y más amplio conocimiento para beneficio de los estudiantes”.
Por su parte, Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad, afirmó que “la sociedad demanda mejores abogados, con principios éticos, con responsabilidad social y conocimiento necesario para la defensa en los conflictos que surgen en la vida cotidiana”.
Enfatizó que la sociedad exige también que los abogados trabajen con justicia, por ello, indicó, “no debemos concebir la ley como un texto frío, al cual tiene que someterse con rigidez la conducta de los seres humanos, tampoco debemos interpretar la ley como un instrumento de mezquinos intereses o como aparato de control”.
“El derecho es algo más, son los valores que una sociedad necesita proteger, porque como dijo el insigne jurista Norberto Bobbio, vivimos en un mundo normativo en donde el derecho es el mejor instrumento para la convivencia pacífica”, añadió.
En su mensaje, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó la iniciativa de los estudiantes para otorgar reconocimientos a los académicos. “No podemos perder de vista que cuando nos toca pasar por las aulas universitarias tenemos el recuerdo de profesores que dejaron huella en nuestra formación y esto es algo que se lleva toda la vida, se aquilata y se comparte con amigos y familiares”, precisó.