360 palabras
México (12 de julio).- Las cifras del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera Guzmán, alias “El Chapo”, hablan por sí solas, lo posicionan como uno de los delincuentes más peligrosos a nivel mundial. A propósito de la segunda fuga del delincuente de un penal de máxima seguridad, te presentamos los números más importantes de su historia.
El narcotraficante llevaba 13 años como fugitivo al momento de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, el 21 de febrero de 2014.
El día 19 de enero de 2001 fue la fecha en la escapó por primera vez, al salir del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Son 58 los años que tiene el narcotraficante actualmente, al haber nacido el 4 de abril de 1957.
Tan sólo en Colombia, son 116 las propiedades, con valor aproximado de 15 millones de dólares, las que le habrían sido incautadas.
Alrededor de cinco millones de dólares era la recompensa la DEA ofrecía por la captura del capo, hasta el momento de su recaptura en 2014.
Según la revista Forbes, mil millones de dólares sería la cantidad de dinero acumulada que tendría el delincuente mexicano.
El diario estadounidense The New York Times calcula las ganancias anuales de la organización delictiva comandada por “El Chapo”, el cártel de Sinaloa, en tres mil millones de dólares; cantidad similar al ingreso de compañías como Facebook.
Fueron 134 las toneladas del mayor decomiso de sustancias ilícitas realizado a la organización criminal del traficante.
Cerca de 10 mil dólares es el valor en el que el cártel de Sinaloa cotizaría un kilo de cocaína en México.
Más de 20 mil millones de dólares serían las ganancias anuales que “El Chapo” generaría por la venta de droga en los Estados Unidos.- (Agencias)